LyD: La distribución de ingresos siempre ha sido mala, no es un problema de hoy

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La economista Macarena García aseveró en El Primer Café que "gobiernos de toda índole, hace más de 100 años", han intentado resolver la inequidad social, sin grandes resultados.

Por ello, cuestionó la efectivdad de las medidas vigentes: "El Estado tiene 700 programas sociales, ¿cómo no va a poder mejorar la distribución?".

 ATON (archivo)

Macarena García lo atribuyó a "un mal diagnóstico" por parte de los gobiernos anteriores, deslizando además la responsabilidad del actual.

Macarena García, economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), aseveró en El Primer Café de Cooperativa que, a pesar de la intención de varios gobiernos por alcanzar la equidad social, la distribución de ingresos en Chile "siempre ha sido mala".

La experta sostuvo que "los que han tratado de medir la distribución de ingresos hacia atrás, para tener una idea de cómo se repartían en Chile" antes de la creación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en 1987, "muestran que la distribución de ingresos siempre ha sido mala, desde que se puede calcular (...) entonces no es necesariamente un problema por lo que estamos haciendo hoy".

"Chile tiene el índice de Gini -que es el que tiende a usarse para medir la pobreza- entre 50% y 60% hace más de 100 años, con volatilidad, sube y baja, y han habido gobiernos de toda índole, haciendo todo tipo de medidas: fijación de precios, de salarios, de tipos de cambio, intervencionista o no, y la distribución de ingresos sigue siendo mala", pues todas estas soluciones "invariablemente terminan con un Gini alto, o una mala distribución de ingresos".

Para García, tales datos dan a entender que "si vamos a hacer un mal diagnóstico, vamos a hacer una mala solución", de modo que sostuvo que este problema "tiene que ver mucho más con otro tipo de fundamentos e institucionalidad" que los que el Gobierno actual está abordando.

"Cuando uno mira a los países de la OCDE y ve el Gini del mercado -o sea, de las empresas-, la distribución de ingresos es tan mala en ellos como en nosotros. Lo que pasa es que en el caso de ellos después interviene el Estado y la corrige, pero por los subsidios, no tanto por los impuestos", como propone el pacto fiscal del Ejecutivo.

La economista de LyD concluyó que "hay que ver qué está pasando ahí: cómo estamos haciendo política fiscal, cómo son nuestros subsidios y programas sociales", pues "el Estado tiene 700 programas sociales, ¿cómo no va a ser posible que con eso logre mejorar la distribución de ingresos?".