Suprema ratificó condena: Eduardo Macaya pasará seis años preso como delincuente sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal rechazó, de manera unánime, un recurso de nulidad presentado por la defensa del agricultor.

Así, dejó firme su sentencia por abusos contra dos menores de edad.

 ATON (archivo)

En julio, el senador Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI debido a las críticas que recibió por cuestionar el resultado del juicio contra su padre.

La Corte Suprema confirmó este viernes la condena de seis años de cárcel efectiva para Eduardo Macaya Zentilli, papá del senador UDI Javier Macaya, por los delitos de abuso sexual en contra menores de edad.

El máximo tribunal rechazó, de manera unánime, el recurso de nulidad que interpuso la defensa de Macaya a fines de julio, acción que buscó -sin éxito- dejar sin efecto el juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando y la sentencia, además de que se ordenara la realización de un nuevo proceso.

Macaya Zentili fue condenado a seis años de cárcel como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual contra dos menores de edad.

El padre del senador y extimonel de la UDI Javier Macaya está en prisión preventiva en el módulo 86 de la cárcel de Rancagua, destinado a agresores sexuales, desde el 26 de julio.

El veredicto condenatorio se conoció el 10 de julio y la sentencia el 19 de julio. Desde entonces, el caso precipitó una serie de hechos políticos y judiciales: entre ellos, la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI tras reconocer que cometió un error al criticar públicamente, en televisión, algunas de las pruebas aceptadas por el tribunal.

Además, se abrió un sumario en Gendarmería y una investigación de la Fiscalía para determinar si, en medio de la primera prisión preventiva que se le decretó -tras la lectura de la sentencia-, y en la que estuvo apenas tres días, el empresario agrícola recibió o no un "trato privilegiado", debido a que estuvo recluido en una unidad médica del penal rancagüino.

El fallo entregado hoy por la Segunda Sala de la Corte Suprema, que consta de 65 páginas, desestimó las siete causales de nulidad alegadas por la defensa, dando cuenta que no se advirtió "en ello algún vicio de los que invoca el recurrente".

"Se rechaza el recurso de nulidad deducido por la defensa del sentenciado Eduardo Juan Macaya Zentelli, en contra de la sentencia dictada el diecinueve de julio de dos mil veinticuatro", indicó el fallo.

Respecto a esta determinación, la fiscal Javiera Oro destacó que "significa que este fallo queda ejecutoriado y el condenado tiene que empezar a cumplir la pena de seis años de privación de libertad por los delitos por los cuales fue condenado por el Tribunal Oral de San Fernando, que corresponde a cuatro ilícitos de abusos sexuales a menores de 14 años, condenado a seis años de presidio".

"Eso significa que cumplirá esa pena en la cárcel", puntualizó la persecutora.

REACCIONES POLÍTICAS

A principios de año fue presentado un proyecto de ley en la Cámara Baja, que sus impulsoras denominaron "ley Macaya", para impedir que los imputados por delitos sexuales contra menores de edad puedan quedar en libertad bajo fianza, luego de que el empresario fuera excarcelado durante la investigación previo pago de una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto, la diputada Marcela Riquelme (Frente Amplio), una de las impulsoras del proyecto, afirmó que "esperamos que este fallo sea una señal de que en nuestro país no deben existir privilegios, y que las penas se cumplen en la cárcel".

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) recordó que se hizo cargo de la testera de la UDI "hace menos de tres meses justamente por este caso".

"Y lo primero que dije en ese momento era que la sentencia del tribunal la íbamos a hacer propia, y que la íbamos a respetar. Hoy llegó el día de hacer carne esa afirmación que hice: respetamos esa sentencia, la hacemos propia y no la cuestionamos", enfatizó.

Consultado por la continuidad de Javier Macaya en las filas gremialistas, Ramírez puntualizó que "el senador no ha cometido ningún delito".