Carabineros investiga explosión simultánea de latas de aerosol en Concepción
Estos elementos explotaron con minutos de diferencia en pleno centro de la ciudad penquista.
Personal policial descartó que se tratara de un artefacto explosivo.
Este mediodía se registraron dos explosiones, con minutos de diferencia, en basureros del centro de Concepción, Región del Biobío.
En detalle, se trató de la explosión de algunas latas de desodorantes ambientales, lo que ocurrió de manera simultánea.
Carabineros de LABOCAR junto a equipos de OS9 trabajaron en el centro de #Concepción realizando peritajes para establecer las causas de la explosión de envases de desodorantes en el interior de dos basureros ubicados en la vía pública. pic.twitter.com/MmCg2B0eDO
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) October 18, 2024
El comandante de Carabineros José Rubio señaló que "llama bastante la atención que existiese, en resumen, una 'mini explosión', por definirlo de alguna forma, que es una propagación de un elemento que es habitual, finalmente, en el día a día de cada una de las casas que existen en el país, que son estos desodorantes".
"Este elemento, expuesto al calor, claramente hizo una activación, una pequeña expansión, como se quiera definir, de este contenedor de aerosol. Entonces eso está analizándose, se está trabajando", añadió el efectivo policial, quien descartó la presencia de un artefacto explosivo.
Lo anterior se suma a un llamado por la presencia de un paquete sospechoso en el cuarto piso del edificio que alberga a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), ubicada también en pleno centro penquista.
Esto llevó a que el GOPE de Carabineros tuviese que desviar el tránsito por las calles Rengo, Barros Arana y O'Higgins, para poder descartar la presencia de este artefacto.
AMBOS SUCESOS SON MERA COINCIDENCIA, POR AHORA
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, explicó que "en el primer caso, se encontraron algunos elementos acelerantes de tipo común, que estaban al interior de los basureros y que, en contacto con el calor, hicieron detonación".
"Sin embargo, se están investigando cuáles son las características (del hecho): si hay personas involucradas, si esto fue realizado por un sujeto para generar miedo", aseguró.
"Y respecto al segundo caso, corresponde a un aviso de un elemento sospechoso, por el cual se desencadenaron todos los protocolos", concluyó la autoridad, que además informó que envió los antecedentes a Fiscalía.
Hasta el momento, se considera que ambos sucesos ocurrieron por mera coincidencia.