Ver más de la Región de Ñuble

Caso Procultura: Gobernador de Ñuble guardó silencio ante Fiscalía

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Óscar Crisóstomo y jefes del GORE fueron citados a declarar en el marco de la investigación sobre eventuales delitos de fraude al fisco y lavado de activos.

Esta causa abarca ocho regiones y contempla interrogatorios a un centenar de personas, entre ellas Irina Karamanos, exprimera dama.

 ATON (referencial)

Crisóstomo, militante socialista, busca ser reelecto en el cargo en una semana más.

La Brigada Anticorrupción de la PDI realizó una serie de diligencias -en el marco de la investigación del caso Procultura- en el Gobierno Regional de Ñuble, donde citó a declarar como imputados a sus autoridades y jefatura.

Las pesquisas fueron instruidas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien investiga eventuales delitos de fraude al fisco, lavado de activos y tráficos de influencias en la mencionada causa, que revisa distintos convenios suscritos con instituciones estatales, especialmente con gobiernos regionales (GORE).

Sin embargo, tanto el gobernador Oscar Crisóstomo, así como otras jefaturas de la Corporación, decidieron optar por su derecho a guardar silencio, consignó El Mercurio.

Fuentes cercanas a las diligencias indicaron al rotativo que una de las explicaciones entregadas por los funcionarios indagados era que desconocían los detalles de la carpeta.

Según confirmó el Ministerio Público, se citó para tomar declaraciones a un total de 19 personas, entre los que se encuentran funcionarios públicos del GORE de Ñuble, de la Fundación Procultura y una consultora.

En ese sentido, siete de los citados hicieron uso de su derecho a guardar silencio; diez de ellos declararon en la causa y, en el caso de los dos restantes, sus diligencias fueron reprogramadas.

Las pesquisas se suman a las que ya se efectuaron -hace algunas semanas- en las regiones Metropolitana y Biobío, donde se incautaron diferentes especies, nubes informáticas, bases de datos de correos electrónicos, entre otros elementos.

Causa se extiende a ocho regiones

El caso Procultura se extiende a través de ocho regiones del país, en las que el Ministerio Público ha realizado un análisis y sistematización de la información -en evidencia- digital y documental en agosto de 2024, las cuales derivaron en acciones respectivas en las regiones Metropolitana, Biobío y Ñuble.

La investigación fue asignada al fiscal Patricio Cooper a finales de junio, luego de la salida de su colega de Aysén, Carlos Palma, a raíz del bullado "caso Audios".

Declaración de Karamanos

La Fiscalía adelantó que espera realizar aproximadamente un centenar de citaciones a declarar en la mencionada causa, entre las que se incluye a la expareja del Presidente Gabriel Boric Irina Karamanos, quien entregará su testimonio -en calidad de testigo- en el marco de presuntas devoluciones de dinero reportadas por la policía civil.

Karamanos descartó -hace algunas semanas- la acusación y, de manera voluntaria, entregó sus cartolas bancarias al Ministerio Público, con el objetivo de que sean analizadas.

En general, la indagatoria busca conocer el detalle de los traspasos por más de 5.400 millones de pesos de fondos públicos a la fundación Procultura. En esa línea, una de las sospechas está enfocada en la tercerización de trabajos, para los cuales se pidió el financiamiento con dinero fiscal.