La Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó 14 domicilios en las regiones Metropolitana y del Biobío durante esta jornada, en el marco de la investigación por el caso convenios, en su arista Procultura.
Cabe recordar que esta investigación surgió por los millonarios convenios que firmó la ONG con distintos Gobiernos Regionales y seremías a lo largo del país. Es en este marco que el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, solicitó estas diligencias.
Uno de los domicilios allanados fue el del cofundador de la ya extinta fundación Procultura, el psiquiatra Alberto Larraín, a quien se le incautó su teléfono celular personal, además de computadores y otros dispositivos móviles, según consignó La Tercera.
"Fue bastante tranquilo, colaboramos y yo entregué todo lo pedido", declaró Larraín a Emol, añadiendo que "nosotros habíamos ofrecido varias veces entregarlo antes, en más de 20 oportunidades ofrecí entregar las distintas cosas, entonces, estoy tranquilo de que finalmente se haya podido completar este proceso".
También se hizo entrada y registro a la vivienda de la representante legal de la fundación, María Constanza Gómez, como también otros representantes de la ONG, entre ellos, directores, jefes de unidades, contadores y personal operativo.
En estos operativos se lograron encontrar servidores de la fundación que, hasta el momento, estaban desaparecidos, los cuales serán periciados por personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
La semana pasada, se reveló un informe policial en que se mostraban abonos realizados por Irina Karamanos, la expareja del Presidente Gabriel Boric, a cuentas de Procultura, sin embargo, salió al paso y desmintió irregularidades, abriendo voluntariamente sus cartolas bancarias para que fuesen analizadas por el Ministerio Público.