Por orden de Monsalve: PDI tomó registros de cámaras por supuesto secuestro
El 11 de octubre, funcionarios de Inteligencia retiraron grabaciones del área por donde el exsubsecretario circuló con la denunciante el 22 de septiembre.
El director de Seguridad del municipio, Kevin Díaz, no supo de la diligencia hasta la audiencia de cautela de garantías del miércoles.
Hasta ahora, es la tercera diligencia conocida que el entonces subsecretario impulsó previo a ser denunciado por violación.
El exsubsecretario Manuel Monsalve desplegó otra diligencia -invocando la Ley de Inteligencia- previo a ser denunciado por una subalterna de Interior por el delito de violación, que consistió en el retiro de grabaciones de cámaras de seguridad del área por donde circuló con la mujer el 22 de septiembre.
Según La Tercera, personal de la PDI se constituyó en la central de cámaras de la Municipalidad de Santiago la noche del 11 de octubre, desde donde se llevaron registros de diversas calles cercanas a Mac-Iver, Teatinos, Monjitas, Huérfanos y Morandé, argumentando que investigaban un delito de secuestro, lo que se enmarca en el protocolo de colaboración entre ambas partes.
Fuentes de la PDI citadas por el rotativo afirman que Monsalve les mintió al sostener que creía que había sido drogado y que sería víctima de extorsión con el fin de activar este operativo de inteligencia, ocultando así la inminente denuncia por violación.
La publicación agrega que el director de Seguridad del municipio, Kevin Díaz, se dio cuenta de que personal de Inteligencia de la PDI había estado en la central de cámaras tras ver la audiencia de cautela de garantías del miércoles, y ya dio cuenta del antecedente al fiscal Xavier Armendáriz por correo y oficio.
Además del delito de violación, Monsalve es indagado por obstrucción de la investigación, pues esto se suma a su instrucción a la PDI para revisar las cámaras tanto del hotel como del restaurante que se sindican en la denuncia, y para que acudieran al departamento de la mujer con el fin de saber de ella.