Ver más de la Región del Biobío

Comenzó juicio contra infante de marina por muerte de Yordan Llempi en Cañete

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El joven, de 23 años, murió el 3 de noviembre de 2021 -bajo estado de excepción- al recibir un impacto de bala en su casa.

En esta jornada, el imputado, Ricardo Seguel, entregó testimonio y afirmó que fueron recibidos de manera hostil, con un ataque de armas de grueso calibre y munición letal.

 Archivo

La Fiscalía advierte que el ataque a disparos por parte de los infantes de marina "constituyó una operación militar que desatendió el mandato constitucional y legal".

En el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete comenzó este lunes, de manera telemática por motivos de seguridad, el juicio contra el cabo Ricardo Seguel, infante de Marina imputado por la fiscalía por el delito de homicidio contra el comunero Yordan Llempi Machacán.

El joven, de 23 años, murió el 3 de noviembre de 2021 al recibir un impacto de bala en su casa, en la comuna de Cañete, que entonces se encontraba bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

Respecto a este crimen, la Fiscalía sostiene que hubo un incumplimiento del mandato constitucional, corroborado por más de 133 disparos, según explicó el persecutor Nelson Vigueras.

"El personal de infantería de Marina, entre otros, porque ellos también llevan armas cortas, llevan fusiles con miras que le permiten realizar disparos con precisión. Fusiles que utilizan munición de guerra, con un alcance mortal aproximadamente de 1.300 metros", detalló el fiscal.

Asimismo, dio cuenta que "desde ese momento, respecto a los cuales no tenemos grabaciones hasta ya ocurrida la muerte de Yordan Llempi, este grupo de infantería de Marina disparó 133 tiros".

Según el Ministerio Público, esto constituyó una operación militar que desatendió el mandato constitucional y legal, provocando la muerte de una persona.

TESTIMONIO DEL IMPUTADO

En esta primera jornada, el cabo Seguel entregó testimonio y relató que "avanzamos de 50 a 60 metros, vuelvo a disparar al paradero y aún así nos seguían disparando estos civiles que estaban armados. Vuelvo a avanzar como 50 metros, pero ahora ya los civiles nos atacan con una mini uzi que estaba en este sector, detrás del paradero, habrían tenido una ametralladora; nos dispara de tres a cuatro ráfagas".

"Eso hace que nos tiremos al suelo nosotros, porque sentíamos cómo los tiros nos chocaban en el piso, rebotaban en el cemento. Empujé al equipo que estaba al lado mío, para que cayéramos al suelo, por la intensidad del ataque estábamos recibiendo. Vuelvo a disparar hacia al paradero, entre cinco a seis tiros nuevamente, y ahí avanzo nuevamente, pero el de la ametralladora nuevamente nos dispara de una forma violenta", contó Seguel. 

De la misma forma, su abogado abogado Sergio Contreras precisó que "los infantes de Marina estuvieron bajo fuego enemigo, pero de eso ni una sola palabra del Ministerio Público. Entonces, si uno lee la acusación, mutilada, cercenada en los hechos, lo que uno entendería que un grupo de infantes medios locos se baja y empieza a disparar a diestra y siniestra a personas que estaban mirando algo o que caminaban por la carretera. Claro, a propósito excluye todo el contexto donde los infantes de Marina fueron recibidos con fuego enemigo y armas letales".

Se prevé que el juicio se extienda hasta el próximo 16 de diciembre.