Nueva cárcel de Talca iniciará operación parcial a más tardar a inicios de 2025
El Complejo Penitenciario La Laguna, emplazado en Talca y la nueva cárcel más grande de Chile, está lista para comenzar a funcionar en su primera etapa, luego de que el Ministerio de Obras Públicas le adjudicara la operación a la empresa Constructora San José -la única oferente en el proceso de licitación- por los próximos 30 años.
La adjudicación, "formalmente, nos permitirá que este recinto carcelario (ya) construido, comience a recibir a personas privadas de libertad en una primera etapa durante los últimos meses de este año o, a más tardar, a inicios de 2025", confirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a El Mercurio. Comentó también que el "recinto fue construido por la Dirección de Arquitectura del MOP y entrará en régimen completo en 2026, con una capacidad para más de 2.300 personas privadas de libertad".
Desde Gendarmería ya informaban en septiembre que estaban en la fase de "poblamiento progresivo", planificando y seleccionando a los internos que serán llevados al complejo, todos ellos de la misma Región del Maule: se estima que en la primera etapa serán 400 reclusos para ocupar dos de los 14 módulos del penal.