Tarifas del transporte público en Santiago subirán por tercera vez en el año
El Panel de Expertos resolvió aplicar un alza de 10 pesos a contar de este domingo.
Recordó que el congelamiento aplicado desde el estallido social provocó un descalce total de 250 pesos respecto al precio real del pasaje, "generando un costo de arrastre permanente".
El organismo explicó que múltiples variables inciden en los costos del sistema, entre ellos la inflación, el precio del dólar y el costo de la mano de obra.
El Panel de Expertos del Transporte Público anunció este viernes un alza de 10 pesos de las tarifas Adulto, Escolar Media y Superior y la de Adulto Mayor Metro Pensionado de los servicios subsidiados de bus, Metro y Tren Nos-Estación Central en las 36 comunas de la capital.
El ajuste comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este domingo 10 de noviembre, y se comunica pocas horas después de conocerse el sorpresivo IPC de 1% de octubre, que estuvo por sobre los pronósticos y llevó la inflación acumulada en un año a 4,7%.
En tanto, la tarifa Adulto Mayor Integrada mantendrá su valor actual, mientras que la tarifa inteligente o Monto Máximo Mensual subirá de 39.000 a 40.000 pesos a contar del 1 de diciembre.
Se trata de la tercera subida del año: el primer aumento fue en febrero, de 20 pesos, y el segundo en julio, de 10.
Según explicó el Panel de Expertos en un comunicado, el ajuste tarifario responde a las múltiples variables que inciden en los costos del sistema, como la inflación, el dólar, el diésel, la mano de obra o los respuestos, los cuales han tenido cambios importantes durante este año.
Explicó que es necesario mantener el equilibrio financiero del sistema de transporte, que se financia con un subsidio con fondos públicos y las tarifas que pagan los usuarios.
Finalmente, recordó que el congelamiento tarifario aplicado durante el estallido social de octubre de 2019 -que recién se revocó en febrero- acumuló un descalce entre la tarifa y el precio real del pasaje por un total de 250 pesos.
"En otras palabras, si no fuera por los múltiples congelamientos implementados, la tarifa hoy sería 250 pesos mayor. Esto ha generado un costo de arrastre permanente, el cual se ha financiado solo parcialmente a través de los fondos que aporta el Estado cada vez que hay un congelamiento, tal como lo ha señalado el Panel de Expertos múltiples ocasiones. Por esta razón, dada la relevancia que tiene el transporte público y el subsidio que constituye un beneficio social, es imperativo generar este ajuste tarifario en pos de un uso responsable de los recursos fiscales", concluyó.