El panel de expertos sugirió un alza de 30 pesos en la tarifa del transporte público de Santiago, pero el Gobierno la mantiene congelada al menos hasta que, desde el próximo año, vuelva a aplicar aumentos.
En la reunión del 30 de septiembre, el grupo de especialistas debió haber recomendado que fuera de 40 pesos, pero como solo tiene la facultad para sugerir un monto que no supere el 5 % del valor del pasaje, propuso 30 pesos, de acuerdo con El Mercurio.
De todos modos, el panel viene planteando el incremento desde hace tiempo: en las actas de marzo y junio ya lo había mencionado.
En la sesión de septiembre reiteró que "dadas las persistentes alzas en los factores del indexador tarifario (como el precio del combustible), las perspectivas son que la tarifa siga aumentando en el corto plazo".
La tarifa sigue entre 720 y 800 pesos, según el horario, precio que se mantiene desde el 2019, cuando se intentó subir 30 pesos, lo que finalmente derivó en una serie de protestas que culminaron con el estallido social en el Gobierno de Sebastián Piñera.
El Ejecutivo de Gabriel Boric ha mantenido congelado el precio este año, pero ya ha adelantado que desde el próximo habrá que aplicar alzas, pero, como ha apuntado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, será con "gradualidad, prudencia y respeto y con consideración de la situación económica de los hogares".
La Moneda sigue evaluando fórmulas para que el aumento no sea "repentino ni brusco", una de las cuales podría ser ir subiendo 10 pesos cada dos o tres meses.