Gobierno se prepara ante ofensiva opositora por inminente formalización de Monsalve
En La Moneda están conscientes del impacto comunicacional que va generar dicha instancia, sobre todo si se dan a conocer nuevos antecedentes del caso.
El diputado Andrés Celis (Independiente-Chile Vamos) celebró la admisibilidad de su querella contra la ministra Carolina Tohá por una eventual obstrucción a la justicia.
El CDE va a analizar el jueves si es que va a presentar o no una querella contra Manuel Monsalve por algún delito de funcionario, esto luego de que el Ejecutiva los oficiara a realizar esta evaluación.
El Gobierno se prepara ante una nueva ofensiva comunicacional por parte de la oposición a raíz de la inminente formalización de cargos contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (ex-PS), quien es investigado por los presuntos delitos de violación y abuso sexual.
Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, a cargo del caso, tiene la convicción de ahondar la indagatoria respecto a la denuncia por los delitos sexuales, mas no en las faltas por un presunto manejo indebido de los sistemas de seguridad a beneficio personal, por los antecedentes de que -aún siendo subsecretario- solicitó a la PDI la revisión de cámaras y otras diligencias antes de ser denunciado.
Desde La Moneda están conscientes de que, en el momento en que la Fiscalía decida formalizar a Monsalve, el impacto comunicacional podría salpicar a las autoridades del Ejecutivo, sobre todo si se conocen más antecedentes del caso en la medida que vaya avanzando la causa.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), manifestó que "si la Justicia llega a informar eso (la formalización de Monsalve), lo único que quiere decir es que la Justicia avanza, y nuestro Gobierno confía en que la Justicia siga haciendo su trabajo".
"Por lo tanto, nada cambia desde la posición de Gobierno, más que reforzar y reafirmar la confianza que nosotros estamos depositando desde el Poder Ejecutivo, frente a un ente que es autónomo, que es la Justicia", agregó.
Sobre la ofensiva por parte de la oposición, la vocera puntualizó que "los parlamentarios de oposición toman acciones contra el Gobierno de carácter política, jurídica, de manera permanente. Pero el rol de la ministra está en cumplir su función según la legislación, la institucionalidad, y además en función de las tareas que el Presidente le ha encomendado".
Oposición recrimina al Gobierno por "encapsular" el caso en la arista judicial
En la oposición, el diputado Henry Leal (UDI) opinó que "ha llegado el tiempo en que Monsalve sea formalizado", y dijo creer que "esta demora (de la Fiscalía) es por reunir antecedentes de la investigación, peritajes".
En la arista política, "yo creo que el Gobierno se equivoca si (este caso) lo pretende encapsular netamente en lo judicial", puesto que "le va a seguir salpicando al Gobierno y especialmente a la ministra Tohá", recriminó.
Con todo, "vamos a estar muy expectantes de los antecedentes que el fiscal va a revelar en la (eventual) formalización, y de eso va a depender la actuación que deberá la oposición hacia el futuro, (ya) que nosotros seguiremos insistiendo de que debe haber consecuencias políticas y debe haber renuncias en esta materia", sostuvo.
"Yo no tengo más que referirme al caso, él es un exmilitante de nuestro partido", puntualizó la presidenta del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, y recalcó que "hoy día esta situación está en manos de la Justicia, en la Fiscalía, que tiene las prerrogativas exclusivas sobre el punto, y no creo que el Gobierno deba tener ninguna participación sobre el punto".
"La próxima formalización a Manuel Monsalve por los graves delitos sexuales que se le imputan es un acto que está radicado en la Justicia. Él ya no es autoridad y, por lo tanto, lo único que cabe esperar es que se proteja a la víctima, que se esclarezca la verdad y, finalmente, que sea sancionado duramente, una vez que sean acreditados los hechos", comentó a su vez el diputado Luis Cuello (PC).
Admisibilidad de querella contra Tohá
Desde la oposición, el diputado Andrés Celis (independiente-RN) celebró que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago haya declarado admisible su querella contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por una eventual obstrucción a la justicia en el marco de la investigación del caso Monsalve.
"Al asumir como querellante, voy a exigir que se investigue a fondo y sin concesiones, ejerciendo todos los derechos que la ley me otorga para mantener un rol activo en la fiscalización, para que se llegue a fondo de todos los posibles delitos relacionados con estos hechos", advirtió.
"La Justicia no se negocia, y mucho menos se diluye. Aquí se deben rendir cuentas y no voy a permitir -por ningún motivo- que se encubra ninguna posible anomalía, y mucho menos ninguna irregularidad", agregó el parlamentario, quien recientemente renunció a su militancia en RN, pero sigue participando en su bancada.
Esta mañana en @AgriculturaFM hablé sobre la querella presentada junto a @lecantellano contra el exsubsecretario del Interior, Monsalve, su ex jefe de gabinete, la Ministra del Interior y el Director de la PDI, por obstrucción a la justicia y violación a la Ley de Inteligencia. pic.twitter.com/0UQmNKRc2q
— Andrés Celis Montt (@ANDRESCELISM) November 12, 2024
La ministra Tohá subrayó que "una querella se tramitará como corresponde" atendiendo que, "por suerte, en Chile, el ejercicio de la Justicia es autónomo (respecto) del Ejecutivo".
"Quienes deben preparar esas audiencias son otros organismos y el Gobierno lo que tiene que hacer es gobernar", enfatizó la jefa de gabinete.
Por lo pronto, este jueves el Consejo de Defensa del Estado (CDE) analizará si interpone o no una querella contra Monsalve por algún delito funcionario, esto luego de que el Ejecutivo lo oficiara a realizar esta evaluación.