Polizzi apelará a medida precautoria que retiene todos sus fondos en Arsmate
Hoy se desarrolló la revisión de medidas cautelares en contra de ella y de su expareja, Sebastián Polanco, por corrupción, en la que buscaron -sin éxito- que sean menos gravosas.
La imputada solicita que no se retengan completamente sus ingresos porque es la única que mantiene económicamente su hogar y tiene una deuda de pensión de alimentos.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la defensa, Polizzi genera entre 10 y 12 millones de pesos mensuales al vender su contenido para adultos en la plataforma.
La excandidata a diputada Camila Polizzi -que está bajo arresto domiciliario por supuestos traspasos irregulares de recursos desde el GORE Biobío hacia una fundación- apelará al fallo de la justicia que retiene todos sus ingresos generados en la plataforma de contenido para adultos Arsmate.
La defensa de la acusada expuso los antecedentes respectivos durante la audiencia de revisión de medidas cautelares desarrollada este viernes en el Juzgado de Garantía de Concepción; cita a la que también acudió la expareja de Polizzi, Sebastián Polanco.
Ambos están imputados de ilícitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos vinculados con el traspaso malicioso de 250 millones de pesos a la Fundación En Ti, dirigida por ellos.
En este contexto, la defensa de Polizzi solicitó que la medida precautoria -aplicada luego que el tribunal accediera a la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE)- no retenga todos sus ingresos generados, ya que -dicen- ella es la única que mantiene económicamente su hogar.
Asimismo, asguran que tiene a favor de sus hijas una deuda "considerable" en pensión de alimentos.
"Solicitaremos la revocación de la medida cautelar decretada por dos motivos. En primer lugar, por la falta de proporcionalidad de la medida en relación al monto de los supuestamente defraudados. Y en segundo lugar, para poder garantizar un monto mínimo que permita a doña Camila y a su familia subsistir, considerando que esta es la única fuente de sus ingresos", dijo el abogado defensor Pablo Ardouin.
De acuerdo con los antecedentes, Polizzi genera entre 10 y 12 millones de pesos mensuales al vender su contenido para adultos en la plataforma Arsmate.
Pese al pedido de la defensa, el Juzgado ordenó este viernes que se notifique legalmente la retención de los ingresos, por lo que el abogado de Polizzi anunció que apelará a dicha resolución en la Corte de Concepción.
Asimismo, se confirmó durante esta jornada que se mantendrá la medida cautelar de arresto domiciliario total en su contra.
Defensa de Polanco también pedirá cambiar medida cautelar
En cuanto a Sebastián Polanco -que fue detenido el miércoles tras incumplir el arresto domiciliario-, su defensa también pidió un cambio en la medida cautelar debido a la compleja situación económica en la que se encuentra.
"Si bien registró un incumplimiento del arresto domiciliario, esto fue por una razón laboral ilícita", dijo su abogada, Ximena Pulgar.
"Solicitaremos que se modifique su medida cautelar de arresto domiciliario total por el arresto domiciliario parcial, fundamentando principalmente sus necesidades económicas para él y para su madre, que es una persona adulta mayor", agregó.
Polanco esgrimió el mismo argumento en la víspera: "Lo que pasa es que tenía una oferta laboral y estoy con necesidad económica y necesito trabajar. Y eso fue un poco lo que me motivó", señaló.
Finalmente, al igual que con Polizzi, el Juzgado decidió mantener con arresto domiciliario total a Polanco, dando cuenta que los argumentos para modificarla no tenían el suficiente peso.
Audio abre nuevo flanco
El Ministerio Público comunicó que maneja un nuevo antecedente que podría derivar en una imputación por el delito de soborno contra Polizzi. Se trata del hallazgo de un audio en uno de los teléfonos incautados en los que ella sostiene una conversación en claves con un funcionario del GORE Biobío y que, según la Fiscalía, es un indicio de que hubo un pago en el marco del convenio.
La fiscal María José Aguayo señaló que "este audio lo conocen los intervinientes" y consiste en un diálogo "entre una mujer de nombre Camila con un sujeto que, por el contexto de la conversación, sería un funcionario del Gobierno Regional, en el que hablan, en términos bastantes elocuentes, de entregas de dinero, entre otras cuestiones también relevantes para la investigación".
"Ese audio se encuentra siendo periciado, porque los imputados, específicamente la señorita Polizzi y el señor Polanco, no han prestado colaboración alguna", añadió la persecutora.
El abogado defensor de Polizzi dijo tener una interpretación distinta a la del Ministerio Público: "Esa es la opinión de la fiscal. Nuestra imputación es la misma desde noviembre del año pasado a la fecha y eso no ha cambiado. Una vez que cambie, analizaremos los pasos a seguir", señaló Ardouin.
"Conocemos este audio (...) Tenemos que esperar el resultado de las diligencias, como dijo el Ministerio Público", enfatizó el legista.