Diputados oficialistas proponen nuevo proyecto para acortar horario de cierre de malls

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La iniciativa, presentada por Camila Musante (ind-PPD), Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (FA) y Juan Santana (PS), se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Trabajo.

Los firmantes plantean establecer un horario de invierno, entre mayo y octubre, que obligaría a los centros comerciales a cerrar antes de las 19:00 horas.

 ATON (referencial)

El proyecto apunta a proteger la salud y asegurar laboral, derecho al descanso y conciliación de vida laboral y familiar.

Los diputados oficialistas Camila Musante (independiente-PPD), Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (Frente Amplio) y Juan Santana (PS) propusieron un nuevo proyecto para adelantar el horario de cierre de los centros comerciales.

La iniciativa, que cursa su primer trámite en la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados tras ser presentada en octubre, tiene como objetivo modificar el Código del Trabajo y acortar el horario de cierre del comercio según la época del año, consignó El Mercurio.

En ese sentido, los firmantes proponen un horario de invierno, entre mayo y octubre, que obligaría a los centros comerciales a cerrar antes de las 19:00 horas. La iniciativa también contempla que, durante los domingos y festivos, el comercio debe cerrar a las 17:00 horas en invierno y a las 18:00 en verano.

Asimismo, establece que el horario de cierre de la jornada extendida durante el período de Navidad sea a las 21:00 horas, mientras que para los días "inmediatamente anteriores al 25 de diciembre y 1 de enero" sea a las 18:00 horas.

Los principales argumentos que señala el proyecto son: proteger la salud y seguridad laboral, derecho al descanso, conciliación de la vida laboral y familiar, y que los empleados no se trasladen en transporte público en las hora punta.

Los representantes del proyecto señalan que éste no se aplicaría a microempresas o a empleados que desempeñen funciones en clubes, restaurantes, o en recintos de entretenimientos como discotecas o pubs. Tampoco para trabadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia, y aquellos que deben cumplir turnos establecidos por la autoridad sanitaria.

Cinco proyectos similares

El proyecto se suma a otras cinco iniciativas que se han presentado en el Parlamento respecto al mismo tema desde 2021 (cuatro se encuentran en tramitación y uno fue rechazado). La última fue presentada en mayo de 2023, pero el debate recién se retomó este año.

"Esto permite que exista una reconversión del comercio, por ejemplo, como ocurre en la Región Metropolitana, donde los trabajadores no tendrán traslados en el horario punta de un extremo a otro, lo que significa llevar a las 12:00 de la noche a sus casas", argumentó la diputada Musante.

"Este proyecto de ley establece un horario diferencial para los meses en que hay un horario de verano versus el de invierno. Es distinto al proyecto que se votó el año pasado y que establecía un régimen más rígido de salida máxima a las 19:00 horas. En este caso no sería así", concluyó la legisladora.