Boric, séptimo lugar en aprobación de mandatarios a nivel latinoamericano
El listado está liderado por el saliente presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
La peor evaluada en la región es la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
El Presidente Gabriel Boric se encuentra en el séptimo lugar de aprobación entre los mandatarios de América Latina, según el último ranking de CB Consultora, una empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales, en el que la mandataria de Perú, Dina Boluarte, se ubica en el último puesto.
De acuerdo a la medición, Boric tiene una favorabilidad del 39,4 % y una desaprobación del 59,1 %, mientras que en septiembre la imagen positiva era del 37,5 %.
El listado está liderado por el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuya imagen positiva se ubica en 51,5 % este mes de noviembre con respecto al 52 % de septiembre, mientras que el índice de desaprobación es de 45,8 %, según la encuesta realizada entre el 15 y el 24 de noviembre a 12.151 personas (un promedio de entre 1.019 y 1.617 ciudadanos por país), con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del +/- 2 %.
El segundo lugar lo ocupa el presidente de Argentina, Javier Milei, con un margen de favorabilidad del 50,2 % en noviembre (47,7 % en septiembre), mientras que el indicador negativo quedó en 46,7 %.
El líder de La Libertad Avanza asumió la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre y desde entonces ha aplicado un severo plan de ajuste entre otras polémicas medidas.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escaló al tercer puesto con una imagen favorable del 48,6 %, que en septiembre era de 49,4 %, mientras la negativa se ubicó en 47,6 %.
Al otro extremo de la tabla, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ocupa el último lugar con un 73,3 % de imagen negativa frente a un 21,3 % de valoración positiva. En septiembre la aprobación fue de un 23,6 %.
Boluarte enfrentó recientemente una investigación preliminar por presuntos actos de corrupción y está pendiente la decisión del Ministerio Público si finalmente denuncia a la mandataria o cierra el caso por el supuesto encubrimiento personal de Nicanor Boluarte, uno de sus hermanos y a quien la Justicia dictó este martes 36 meses de prisión preventiva por tráfico de influencias.