Republicanos esfuma opción de unidad en la derecha y confirma a Kast en primera vuelta
"Competiremos con él en la elección presidencial y le devolveremos a Chile la seguridad y la paz que perdimos hace décadas", analizó el timonel del partido, Arturo Squella.
En Chile Vamos, en tanto, insisten en la opción de lograr acuerdos y medirse en una primaria amplia de oposición.
La candidata del gremialismo, Evelyn Matthei, advirtió que le da "la impresión que los chilenos todavía no están ni ahí con el tema presidencial".
A menos de una semana de la segunda vuelta de gobernadores, en las oposiciones ya están pensando en los desafíos del próximo año: las elecciones parlamentarias y presidencial.
El lunes, cuando en la UDI analizaron el resultado de las regiones, hablaron de un avance con gusto a poco, lo que atribuyeron a la falta de unidad de las oposiciones, especialmente con el Partido Republicano.
Por lo mismo, para no repetir la experiencia el próximo año, proponen tener candidatos de unidad.
Pese a esto, la opción se comienza a diluir con rapidez, dado que el timonel de Republicanos, Arturo Squella, anunció que competirán con José Antonio Kast directo en la papeleta de la primera vuelta presidencial, descartando la idea de ir a primarias con Chile Vamos y con otras cartas del sector.
Según él, la determinación para enfrentar el crimen organizado y al narcotráfico son las fortalezas de su candidato.
"Uno se pregunta si quienes no pudieron enfrentar siquiera las barricadas serán las personas indicadas para enfrentar al 'Tren de Aragua', por supuesto que no. La persona es José Antonio Kast, eso lo saben los chilenos, lo dicen todas las encuestas. Es una persona que tiene el carácter para hacer lo que hay que hacer en materia de seguridad pública", aseguró Squella.
En esta línea, afirmó que se han preparado para enfrentar esa candidatura, viajando a El Salvador, Italia y Hungría para ver "cuál es la manera y cuáles son las medidas que hay que implementar".
"Para eso hay que tener coraje y pantalones, y José Antonio Kast lo tiene. Por lo mismo, competiremos con él en primera vuelta presidencial y le devolveremos a Chile la seguridad y la paz que perdimos hace décadas", puntualizó.
Chile Vamos insiste en la unidad
En Chile Vamos, en tanto, Renovación Nacional está analizando la opción de presentar un candidato a las elecciones primeras del sector, tal como propusieron sus militantes Cristián Monckeberg y Carlos Larraín.
Por su parte, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, reiteró la invitación al Partido Republicano a medirse en una primaria amplia.
"El Partido Republicano tiene todo el derecho del mundo de querer competir en la primera vuelta presidencial. Pero ojalá podamos sentarnos y conversar para intentar llegar a un acuerdo sobre una unidad mucho más amplia y quizás tener una primaria presidencial que abarque a Chile Vamos, al Partido Republicano, y a todos los candidatos independientes que hoy son parte también de la oposición", solicitó el parlamentario.
En tanto, la candidata presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, advirtió que le da "la impresión que los chilenos todavía no están ni ahí con el tema presidencial. Eso se verá el próximo año".
"Entiendo y respeto que hay muchas conversaciones al interior de los distintos partidos. Lo que ellos resuelvan se dará a conocer a su debido tiempo", analizó la alcaldesa de Providencia, cargo que dejará en los próximos días.
Elecciones en la UDI
En la UDI terminó el plazo para inscribir listas en la elección interna, aunque finalmente se logró un conglomerado unitario y el próximo 17 de diciembre no habrá elección a nivel nacional, solo en las regiones y comunas que tengan que elegir a sus respectivas directivas.
Como timonel continúa el diputado Guillermo Ramírez, y como secretario general el diputado Juan Antonio Coloma. En la lista llama la atención el nombre de la ex senadora Jacqueline van Rysselbergh, quien vuelve a la primera línea como vicepresidenta del gremialismo.