En entrevista con El Diario de Cooperativa, el diputado y secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, comentó este miércoles la causa relacionada con presunto acoso y difusión de material íntimo que involucra al Presidente Gabriel Boric.
El caso, que investiga la Fiscalía de Magallanes, se destapó la noche del lunes, y el abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela, confirmó durante la mañana siguiente que la denuncia había sido presentada en septiembre por una excompañera de Boric en su pasantía en Punta Arenas en 2014.
Según el legista, el Jefe de Estado entregó 25 correos electrónicos a la Fiscalía de Magallanes como prueba de que él fue víctima de "acoso sistemático".
Durante el transcurso del martes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, aseguró que la denuncia contra Boric "no tiene sustento".
La polémica sucede en medio de las fuertes críticas contra el Gobierno por el manejo del caso del exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva por la presunta violación y abuso sexual de una asesora.
La oposición critica que Boric no actuara el mismo día en que conoció la denuncia contra Monsalve y que le pidiera la renuncia 48 horas después.
"Hay una contradicción en el discurso que es impactante"
En Cooperativa, Coloma aseguró que la gestión de ambos casos por parte del Gobierno revela un abandono de la causa feminista, uno de los ejes de la campaña presidencial del Mandatario frenteamplista.
"Dentro de las múltiples declaraciones que se hicieron ayer, hay dos que me llamaron muchísimo la atención: una del senador (socialista José Miguel) Insulza, cuando dice está de moda denunciar abusos, y otra de la diputada del partido del Presidente, Lorena Fríes, donde dice que hay que tener cuidado con el 'yo te creo' porque no necesariamente todas son buenas", comenzó señalando el diputado.
"Hay una contradicción en el discurso, entre lo que se dice y cómo se llega al Gobierno y lo que se hace, que es impactante. Más allá de los hechos mismos que involucraría al Presidente de la República o a Manuel Monsalve, lo que hay es un abandono de una causa que fue eje de la campaña presidencial que les permitió ganar la elección del 2021", añadió el secretario general UDI.
Influencia de este caso en la permanencia de Monsalve: "Tenemos, al menos, algo más que legítimas dudas"
El "número dos" del partido gremialista remarcó que "el Presidente Boric tiene todo el derecho a defenderse y yo quiero valorar siempre la presunción de inocencia de él"; sin embargo, apuntó que "aquí lo que queda son nuevamente contradicciones bien potentes entre lo que se dice desde el Palacio de La Moneda, particularmente la ministra Vallejo el día de ayer o del abogado del propio Presidente, con lo que empieza a ocurrir en la práctica, y eso es lo más complejo".
Por otra parte, subrayó "la coincidencia entre que el Presidente le cuenta al Comité Político el 14 (de octubre), el 15 se sabe lo de Monsalve y tenemos, al menos, algo más que legítimas dudas de que el hecho de esta denuncia en contra del Presidente haya terminado por influir respecto de por qué el Presidente no sacó a subsecretario Monsalve el día martes 15 en la noche".
"La única fórmula de poder acceder a ella (la causa contra Boric) es con que alguien les haya pasado la información"
En ese sentido, Coloma puso énfasis en la apertura, por parte del Ministerio Público, de una investigación penal por un posible acceso ilegal a los antecedentes de la causa contra Boric.
"Uno dice: cómo puede haber pesquisas sobre una causa que es reservada, que no tiene RUC y que, por lo tanto, la única fórmula de poder acceder a ella es con que alguien les haya pasado la información. La pregunta es hasta dónde se resguarda el derecho de cualquier persona de realizar una denuncia y que exista una investigación reservada", advirtió.