El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, confirmó que la investigación de la denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric, por un presunto acoso sexual y difusión de registros de imágenes privadas, se encuentra desformalizada y es de carácter reservado.
"La Fiscalía está investigando una causa que se inició en el mes de septiembre de 2024 por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas. La víctima realiza una denuncia en contra del señor Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien está como imputado en la causa", dijo el persecutor en un video.
Añadió que "esta causa se encuentra en calidad de desformalizada, con diversas diligencias pendientes y, desde el día uno, se ha ofrecido a la víctima atención y asesoría en todas actividades de la causa".
"Hasta el momento, la causa se encuentra en carácter de reservado", concluyó.
Valencia: "No era necesario asumir directamente el caso desde la Fiscalía Nacional"
En el Congreso Nacional, el fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que tomó conocimiento de la denuncia contra Boric "poco tiempo después" de que ésta fuera presentada, debido a la "consideración de lo delicado de la situación".
El jefe del Ministerio Público detalló que el persecutor de Magallanes "estimó oportuno" informar a la Fiscalía Nacional sobre la existencia de la denuncia.
"En su momento evaluamos la situación y decidimos que no era necesario asumir directamente el caso desde la Fiscalía Nacional", indicó Valencia, antes de agregar que los motivos "son siempre razones internas que no tenemos la obligación ni la necesidad de compartir".
En una rueda de prensa desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, aseveró este martes que la acusación en contra del Presidente es una "denuncia sin sustento respecto a hechos que son completamente falsos".
Tal como ya lo hizo el abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela, la portavoz del Ejecutivo insistió en que la denunciante, entre 2013 y 2014, incurrió en una "clara dinámica de hostigamiento" hacia el entonces estudiante en práctica, y precisó que tenía una "relación de par y horizontal con la persona" en esa época.
Consultada respecto a por qué Boric no denunció este comportamiento en el pasado, la ministra dijo que el Jefe de Estado "consideró que no estaba en riesgo su vida, porque eran correos solamente".