Reo que decapitó a su compañero denuncia golpiza y pide su traslado urgente
Tras el macabro crimen en la cárcel de Concepción, Diego Valdés San Martín fue llevado hasta el recinto de Alta Seguridad de Santiago, donde su defensa acusa que fue golpeado.
"Lo agredieron con golpes de pies y puño. Por lo mismo, ahora se encuentra aislado y los hechos fueron denunciados por Gendarmería ante el Ministerio Público", confirmaron desde la Defensoría Metropolitana Norte.
Los abogados solicitan que pueda ser internado a la brevedad en un recinto psiquiátrico.
La defensa de Diego Valdés San Martín, reo acusado de decapitar a su compañero de celda en Concepción, exigió un traslado urgente de su defendido tras denunciar una golpiza en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
Fue durante esta semana que, tras el macabro crimen y por motivos de seguridad, el sujeto de 41 años fue traslado desde la capital del Biobío hasta el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) en Santiago, también conocido como Cárcel de Alta Seguridad.
Pese a los estrictos controles en este recinto, ayer el abogado que le asignó la Defensoría Penal Pública (DPP), Jonathan Galaz, denunció que su defendido presentaba lesiones en su cara y en una de sus manos, recurriendo de amparo en contra de Gendarmería.
"Fue agredido por otros internos y presenta lesiones en su frente y en una de sus manos. Lo agredieron con golpes de pies y puño. Por lo mismo, ahora se encuentra aislado y los hechos fueron denunciados por Gendarmería ante el Ministerio Público", afirmó a La Tercera Valentina Lorca, abogada encargada de asuntos penitenciarios de la Defensoría Metropolitana Norte.
Según detalló, Valdés San Martín se encuentra "confundido, porque pese a que ya lo atendió una psiquiatra, aún se mantiene sin su medicación. Me señaló que se los iban a empezar a dar, pero hasta el momento en que yo lo vi durante la tarde de ayer, no se los habían dado".
Piden que sea trasladado hasta un recinto psiquiátrico
Debido a esto, Lorca confirmó que "buscamos que sea trasladado, porque evidentemente es una persona que tiene alguna patología de salud mental. A priori podemos decir que es así porque tiene antecedentes de haber sido internado hace aproximadamente ocho años".
"Ahora él no estaba con tratamiento ni recibía ninguna atención y lamentablemente esta es la consecuencia de tener a internos con patologías de salud mental mezclados con población penal común", comentó al medio antes citado, advirtiendo también del "peligro" de que no estén las segregaciones adecuadas.
"Al final llega un momento donde explota el brote psicótico de una persona y se produce esto", puntualizó la abogada, que finalmente pidió que el imputado sea internado de forma urgente en un recinto psiquiátrico.
La audiencia para revisar las reclamaciones será este lunes 16 a las 12.30 horas.