Ver más de la Región del Biobío

Atentado al Molino Grollmus: Formalizan a 11 imputados

Publicado:
- Periodista Radio: Cristofer Espinoza
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La primera jornada de audiencia se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Cañete, donde 11 personas son acusadas por el ataque a la histórica estructura en agosto de 2022.

"Nadie va a quedar impune a los delitos violentos y que pretendan generar violencia también en la Provincia de Arauco", dijo el delegado presidencial Humberto Toro.

 ATON (referencial)

El ataque dejó a tres personas con lesiones graves y secuelas, y la estructura fue reducida a cenizas.

El Juzgado de Garantía de Cañete desarrolló este lunes la primera jornada de la audiencia de formalización contra 11 imputados, todos vinculados al grupo Resistencia Mapuche Lavkenche, por su presunta responsabilidad en el atentado al Molino Grollmus, ocurrido el 29 de agosto de 2022.

El ataque incendiario al histórico molino Grollmus es el único hecho ocurrido en la Macrozona Sur durante el mandato del Presidente Gabriel Boric que, a su juicio, configura un delito terrorista, puesto que dejó a tres personas con lesiones graves y secuelas, y la estructura fue reducidas a cenizas.

En la previa, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que "desde el 2022 a septiembre de este año, 2024, el Ministerio Público ha detenido a 40 personas vinculadas a hechos de violencia rural. Ese es un trabajo mancomunado en todo el territorio que busca construir paz, tranquilidad y desarrollo en la Provincia de Arauco".

"'Seguridad para el desarrollo' ha sido nuestro lema. Nadie va a quedar impune a los delitos violentos y que pretendan generar violencia también en la Provincia de Arauco. Los vamos a perseguir, detener y encarcelar. Eso lo dijimos al comienzo y lo vamos a mantener hasta que este territorio transite por nuestras rutas en paz y tranquilidad y el desarrollo llegue de manera concreta", complementó.

Durante el control de detención de los imputados, Fiscalía presentó una moción para que la causa sea declarada reservada, por lo que -tras ser admitida- no fue transmitida públicamente debido a que continúa abierta y podría haber más personas involucradas, quienes están identificadas y siendo buscadas por las autoridades.

El Ministerio Público imputó los delitos de incendio de una casa, el molino, el museo, una leñera y dos camionetas; robo con violencia e intimidación; porte ilegal de armas de fuego y municiones; disparos injustificados y cuatro homicidios calificados frustrados. 

El ente persecutor solicitó la prisión preventiva para nueve adultos e internación provisoria para dos adolescentes. 

La audiencia de formalización se reanudará este martes y se prevé que continué durante toda esta semana.