Ver más de la Región del Biobío

Justicia absolvió a infante de marina acusado de matar al comunero Yordan Llempi

Publicado:
- Periodista Radio: Cristofer Espinoza
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Ministerio Público no logró acreditar que el disparo fuera del cabo segundo Ricardo Seguel.

 Archivo Cooperativa

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete entregó este martes un veredicto absolutorio en favor del cabo segundo infante de marina Ricardo Seguel, imputado por el delito de homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán.

El joven, de 23 años, murió el 3 de noviembre de 2021 al recibir un impacto de bala en su casa, en la comuna de Cañete, que entonces se encontraba bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

En concreto, el Ministerio Público no pudo acreditar que el balazo letal fue disparado por el cabo Seguel, además de otros antecedentes de la causa, en la que era querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Lo que dejó en duda al TOP y en consecuencia declaró la inocencia del infante de marina.

"Nosotros dijimos que está investigación se realizó con sesgo. Aquí solo se investigación una única tesis, nunca se investigó los ataques se sufrió la gente de la Armada y que fue el detonante de porqué ellos usaron sus armas de servicio", señaló el abogado defensor Sergio Contreras.

En ese sentido, sostuvo que "cómo es posible que la acusación del Ministerio Público no contenga en los hechos acusados que los infantes de marina fueron atacados por armas largas, semiautomáticas, armas cortas, durante un periodo de tiempo. Eso no lo contiene la acusación, la acusación dice que Ricardo Seguel disparó en 58 oportunidades, siendo a lo menos uno de sus disparos con dolo homicida, y cercena completamente el resto de la historia".

INDH: "La investigación no fue absolutamente clara"

Carolina Chang, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -querellante en el caso-, señaló que "la investigación, quizás, no fue absolutamente clara en términos de demostrar que había sido el infante el único imputado que podría haber causado el daño".

"Por lo menos, por parte del INDH, se hicieron todas aquellas gestiones necesarias para establecer una verdad jurídica, mas el tribunal consideró que no era suficiente", añadió la abogada.

El próximo 8 de enero, a las 14:00 horas, el TOP de Cañete entregará la sentencia de inocencia del cabo Seguel, donde se expresarán fundamentos que posteriormente deberán ser analizados por las partes en caso de apelar a la resolución.