Ver más de la Región del Biobío

En prisión quedaron todos los imputados por el atentado al Molino Grollmus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez admitió el uso de testigos protegidos manifestando que "quienes realizaron este ataque también estarían dispuestos a agredir a quienes los hubiesen delatado".

En prisión preventiva quedaron los nueve imputados, mayores de edad, por el atentado al Molino Grollmus, en agosto de 2022 en Cañete, mientras que otros dos imputados -que eran menores de edad al momento del ataque- quedaron en internación provisoria.

El Ministerio Público imputó los delitos de incendio de una casa, el molino, el museo, una leñera y dos camionetas; robo con violencia e intimidación; porte ilegal de armas de fuego y municiones; disparos injustificados y cuatro homicidios calificados frustrados.

El juez Cristian Rosenberg determinó, en esta etapa de la investigación, que hubo un "accionar coordinado y concertado en cada una de sus partes, con ánimo homicida".

Asimismo sostuvo que "debido a la envergadura del ataque que se realiza, todas las personas estaban concientes que se podía producir la muerte".

El magistrado además admitió el uso de testigos protegidos manifestando que "quienes realizaron este ataque también estarían dispuestos a agredir a quienes los hubiesen delatado".

Así, tras dos jornadas de audiencia, ordenó la prisión preventiva para nueve personas y la internación provisoria de otras dos por ser consideradas un peligro para la seguridad de la sociedad por la gravedad de los delitos, por la cantidad de ilícitos, por las penas que arriesgan, además de ser considerados un peligro para la seguridad de las víctimas y, también, ante un posible riesgo de fuga.

El ataque incendiario al histórico molino Grollmus es el único hecho ocurrido en la Macrozona Sur durante el mandato del Presidente Gabriel Boric que, a su juicio, configura un delito terrorista, puesto que dejó a tres personas con lesiones graves y secuelas, y la estructura fue reducidas a cenizas.