Dos nuevas renuncias: Manuel Monsalve se quedó sin defensa privada
Los abogados Lino Disi y Cristián Arias adoptaron la misma decisión que, el mes pasado, comunicó María Inés Horvitz.
El exsubsecretario del Interior quedará representado, de momento, por la Defensoría Penal Pública en la causa por violación y abuso sexual que enfrenta.
La defensa de Monsalve quedó en manos de Víctor Providel.
Los abogados Lino Disi y Cristián Arias, que hasta este viernes conformaban el equipo legal de Manuel Monsalve en la causa por violación y abuso sexual contra una asesora, renunciaron este viernes a su defensa.
Hace poco menos de un mes, María Inés Horvitz, histórica integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), también decidió dejar de representar a Monsalve, días después de que se dictara la prisión preventiva en su contra.
Así las cosas, el imputado se quedó sin representación privada, y mientras no elija a uno o varios reemplazantes, su caso estará en manos de la Defensoría Penal Pública, específicamente del defensor jefe de Santiago, Víctor Providel.
"La Defensoría Penal Pública es un servicio que brinda defensa penal a todas las personas, sin importar su condición social, género, etnia o nacionalidad. El derecho a defensa es un derecho humano, reconocido tanto por la Constitución Política de Chile, como también por los tratados internacionales suscritos por nuestro país, para que cualquier persona que sea investigada por un delito tenga derecho a un abogado y a una debida defensa. El derecho a defensa no hace distinciones", comentó al respecto la defensora nacional subrogante, Inés Rojas.
Anteriormente, Providel estuvo a cargo de la defensa de Luis Lugo, imputado por el crimen del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma, ocurrido el 5 de abril de 2023, en el sector del Barrio Matta.
Familia confirma renuncia
Tras la renuncia de los juristas, la familia de Monsalve emitió un comunicado en el que señala que "queremos informar que en el día de hoy concluye una etapa significativa en el marco de la defensa legal".
"Tras tres meses de colaboración con el equipo de abogados, se formaliza el cese de sus funciones en la representación del caso. A partir de ahora, se continuará el proceso judicial con plena confianza en el sistema de justicia, manteniendo el firme compromiso de esclarecer toda la verdad", agrega la misiva.
"La familia agradece a los abogados por su gestión y dedicación durante este período crítico", concluye el documento.
"Algo pasó, algo se quebró"
El cambio de la defensa de Monsalve ocurre ad portas de diligencias importantes que se iban a realizar en el marco de la investigación del caso.
En esa línea, para este lunes estaba previsto que se abrieran las cuentas bancarias del imputado por la arista de gastos reservados y en enero se espera que el otrora subsecretario declare ante el Ministerio Público.
"Algo pasó, algo se quebró, ¿ qué supieron los abogados? Hay temas extraños en el tema de los gastos reservados, todo Chile está esperando saber qué es lo que está pasando ahí, y espero que los abogados hablen y digan qué es lo que pasó entre su defendido y ellos", manifestó el diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión investigadora del caso Monsalve en la Cámara.
"Creo que es importante por el bien de que todo Chile sepa para dónde va a ir definitivamente esta causa y no se vaya a lugares oscuros donde lo único que haga es dilatar, eso no le hace bien a nadie porque queremos saber la verdad jurídica, y nosotros en la comisión estamos buscando la verdad política", complementó el legislador.