Provoste pide decretar zona de emergencia en Atacama por daños de las marejadas
La senadora enfatizó que "es de primera importancia reconstruir todas las caletas y pescaderías afectadas, por lo mismo, esperamos el apoyo del Ministerio de Economía".
Las autoridades de la Región de Atacama pidieron al ministro de Economía, Nicolás Grau, un plan de ayuda para abordar los daños que han causado en la Región de Atacama las marejadas de los últimos días.
Tras reunirse con el secretario de Estado, la senadora DC Yasna Provoste remarcó que "es de primera importancia reconstruir todas las caletas y pescaderías afectadas, por lo mismo, esperamos el apoyo del Ministerio de Economía".
La parlamentaria enfatizó que "el Gobierno debe decretar zona de emergencia por catástrofe en la región" y "esperamos que el Gobierno y el Ministerio del Interior actúen de manera oportuna y decreten emergencia para enfrentar los efectos de las marejadas. La petición ya se realizó a través del Ministerio de Economía y el Ministerio de Obras Públicas y esperamos una pronta respuesta. En tanto, el Gobierno Regional debe estar a cargo del Plan de Emergencia".
El ministro Grau manifestó que "buscaremos una estrategia para recuperar las embarcaciones y ya estamos trabajando en el catastro. El Ministerio de Interior podría declarar estado de emergencia, situación que podría acelerar el apoyo de Indespa".
El gobernador regional, Miguel Vargas, indicó que "es importante que prontamente Sernapesca tenga el catastro de los daños para que Indespa actúe. El costo promedio sería de 12 millones promedio por embarcación".
Puerto Viejo Atacama tras fuertes marejadas 30DIC2024 pic.twitter.com/Zr4tJulDkj
— RustikoTv (@rustikotv) December 30, 2024
Plan a largo plazo
Provoste enfatizó, por su parte, que "las marejadas se seguirán repitiendo producto del cambio climático, en consecuencia, necesitamos un plan de largo plazo, que nos permita generar infraestructura de calidad, coordinación y recursos adicionales para permitir que los habitantes de la costa de Atacama se sientan seguros".
El dirigente de los pescadores de Chañaral, Manuel Reyes, informó la pérdida total de seis embarcaciones e implementación para buceo. En tanto, los pescadores y micro empresarios de Huasco, liderados por Luis Elizalde, constató la pérdida de 11 embarcaciones e hizo un emplazamiento a las autoridades para obtener un molo de abrigo, como obra permanente.