Presidente Boric inició viaje al Polo Sur: "Fortalecemos el liderazgo de Chile en la Antártica"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl / EFE

"Comenzamos la Operación Estrella Polar III: un hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile", anunció el Mandatario.

 Presidencia

A las 21:50 horas, el Presidente Gabriel Boric anunció el inicio del inédito viaje que realizará al Polo Sur, en una visita de tres líderes que lo convertirá en el primer mandatario latinoamericano en llegar a la zona más remota del hemisferio sur.

"Comenzamos la Operación Estrella Polar III: un hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile, que nos consolida ante el mundo entero como la puerta de entrada a la Antártica. El rol de nuestro país en el Continente Blanco es crucial para la investigación científica a nivel internacional y para enfrentar de mejor manera desafíos como el cambio climático", dijo en X esta noche.

El Mandatario detalló que viaja junto a las ministras de Defensa, Maya Fernández, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, además de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

También participan de este viaje los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea, el general del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, el general Javier Iturriaga; y de la Armada, el almirante Juan Andrés De La Maza, además de destacados investigadores científicos.

"Juntos, fortalecemos el liderazgo de Chile para mantener a la Antártica como un continente de ciencia y paz", remarcó el Mandatario.

La visita pretende poner en valor la necesidad de impulsar la investigación científica en el llamado continente blanco y de preservar su biodiversidad e integridad, amenazada por el apetito de la minería internacional, en particular de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina.

El viaje, informó La Moneda, se extenderá hasta el sábado 4 de enero y participarán en el científicos y diversas autoridades políticas y militares chilenas.

La agenda incluye un recorrido guiado por la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y la base Amundsen-Scott.

"La operación involucra, en primer lugar, una visita a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en un punto intermedio entre la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica chilena y el Polo Sur; para posteriormente arribar a la base Amundsen-Scott de Estados Unidos, localizada en la Antártica", detalló Presidencia.

Con esta operación, Boric se convertirá, asimismo, en el primer mandatario en ejercicio en saltar hacia el Polo Sur desde Suramérica, ya que los otros dos mandatarios en ejercicio que han completado esta misión lo hicieron desde la base McMurdo de Estados Unidos, en Nueva Zelanda.

La primera fue Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda, quien con su visita, enmarcada en el aniversario 50 de la Base Scott de su país, se convirtió en la primera jefa de gobierno en funciones en visitar el Polo Sur; y Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, quien visitó la zona para conmemorar el centenario de Roald Amundsen y sus cuatro compañeros noruegos, los primeros exploradores en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.

La preservación de la Antártida, protegida de la explotación y uso militar por el Tratado Antártico, firmado en 1961 por iniciativa de Estados Unidos, es el último de los conflictos políticos surgidos entre Chile y Argentina -los dos países con acceso geográfico más cercano- desde la llegada al poder del ultraliberal Javier Milei.

El citado tratado fue firmado originalmente por 12 países y actualmente está ratificado por 58, de los cuales 29 tienen estatus de estado consultivo, entre ellos China -no firmante original-, y Argentina -uno de los fundadores- que negocian desde hace meses la construcción de un puerto en el país austral para internarse en el continente de hielo.

Aunque la duración del pacto es indefinida, a partir de 2048 cualquier estado consultivo puede pedir una enmienda de sus condiciones, que quedaría aprobada con mayoría simple de 15 países, una posibilidad que preocupa a varios gobiernos actuales -entre ellos el chileno-, a la ONU y a las organizaciones e instituciones de defensa del planeta.

Meses atrás, el mandatario chileno ya viajó en compañía del secretario general de la ONU, António Guterres, a la Antártica para alertar sobre las negativas consecuencias de la emergencia climática.