Hasta 26 grados bajo cero: Las dificultades del viaje del Presidente Boric al Polo Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El climatólogo Raúl Cordero sostuvo que el Mandatario "se va a parar sobre una capa de hielo de más de 2 km y medio de espesor".

Temperaturas de hasta 26,5 grados bajo cero enfrentará el Presidente Gabriel Boric en su viaje al Polo Sur, en el marco de la denominada "Operación Estrella Polar III".

En la tarde de este viernes, el Mandatario llegará hasta la base Amundsen Scott, construida en 1956 y que solamente puede recibir visitas en los meses "cálidos" entre octubre y febrero, en que las máximas llegan hasta los -26,5 grados, en contraste con el invierno donde hay temperaturas hasta los 60 bajo cero.

El climatólogo de la U. de Santiago Raúl Cordero detalló que "para llegar al polo, la comitiva presidencial primero volará a la base glaciar Unión, un campamento estacional que la Fuerza Aérea de Chile mantiene a unos 1.200 kilómetros del polo, 3.000 km al sur de Punta Arenas. Ese trayecto le tomará entre cuatro y cinco horas".

"Se puede arribar al polo vía aérea o con esquíes, como lo hicieron los primeros exploradores hace un siglo (...) El polo sur se encuentra alrededor de 4.000 km al sur de Punta Arenas. Por lo tanto, es muy difícil volar directamente", añadió.

El experto explicó que "tanto la base glaciar Unión como el polo se encuentran sobre el casquete polar que cubre el interior del continente antártico. El grosor de ese casquete polar es sobre glaciar Unión de unos 700 m pero sobre el polo es de 2700 m".

"Aunque la roca del continente antártico se eleva poco más de 100 m sobre el nivel en el polo, la elevación del lugar donde se encuentra la base norteamericana Amundsen Scott es de más 2.800 m debido justamente al grosor del hielo. En otras palabras, al visitar el polo el Presidente se va a parar sobre una capa de hielo de más de 2 km y medio de espesor", agregó.

Sobre el trabajo científico que se realiza en la zona, Cordero dijo que entre los objetivos científicos de esta operación se cuenta el estudio de las características químicas y ópticas de la nieve superficial en el Polo Sur, trabajo fundamental para continuar avanzando en el estudio y análisis de las impurezas absorbentes de la luz, particularmente el carbono negro.

"Investigadores del Instituto Antártico Chileno aprovecharán el despliegue de la comitiva presidencial para tomar muestras de nieve en el polo que serán analizadas posteriormente en los laboratorios de la Universidad, para evaluar la concentración de carbono negro y otros contaminantes de origen antrópico", puntualizó.