Carabineros defendió que Monsalve usara avión institucional tras la denuncia
"La utilización no es antojadiza ni arbitraria, sino que obedece a un procedimiento determinado y a una solicitud formal", analizó el general director Marcelo Araya.
La Comisión Investigadora del caso Monsalve también rechazó la censura presentada en contra del presidente de la instancia.
La Comisión Investigadora del caso Monsalve tuvo este lunes una nueva sesión, instancia en la que se abordó el cuestionado uso que el exsubsecretario del Interior tuvo de un avión institucional de Carabineros cuando aún ocupaba dicho cargo.
Las críticas a este actuar se dan porque fue utilizado para un motivo personal: viajar a la Región del Biobío para contarle a su familia sobre la denuncia por violación y abuso sexual en su contra y luego regresar a Santiago.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, explicó ante la comisión los detalles del bullado traslado, entre ellos que el costo que tuvo fue de 3.083.000 pesos y que se dio conforme a la normativa vigente.
"La utilización de una aeronave no es antojadiza ni arbitraria, sino que obedece a un procedimiento determinado y a una solicitud formal", aseguró el líder de la policía uniformada.
En esta línea, dio cuenta que "la utilización de la aeronave institucional por parte del exsubsecretario del Interior se efectuó conforme a la normativa vigente, tratándose de una autoridad de Gobierno en ejercicio, con la cual habitualmente trabaja Carabineros y principalmente la Dirección Nacional de Orden y Seguridad con la finalidad de retornarlo a sus funciones".
Asimismo, afirmó que, en ese caso, Monsalve "requería premura (en el traslado) para encontrarse precisamente en este Congreso Nacional por las funciones propias de su cargo".
"Tres millones costó el avión, un viaje que estaba fuera de toda norma, o sea, no era parte de la función. ¿Quién paga eso ahora?", inquirió la diputada Flor Weisse (UDI), integrante de la comisión, quien opinó que "a lo menos tienen que corregirse, creo yo, los sistemas, de que cuando después de ocurrido los hechos y se descubra que hayan funcionarios inescrupulosos o faltos a la probidad, como mínimo, más allá de lo que viene en la parte penal, tiene que alguien pagar. Tienen que pagar ellos".
Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez (independiente) indicó que pidió "un oficio respecto del gasto que hizo Carabineros con el tema del vuelo del señor Monsalve, pensando que es una persona formalizada, pensando que es un gasto que por muy insignificante que le parezca a la ciudadanía, son cuatro millones de pesos que es un gasto de Carabineros que lo hacen por una persona que está comprometida con una violación y un abuso sexual".
Jefe (s) de Inteligencia descarta "mal obramiento en la recolección de cámaras"
Los otros invitados a esta sesión fueron el jefe subrogante de inteligencia de la PDI, Juan Carlos Bustos; y el funcionario de inteligencia electrónica de la PDI, el subprefecto Adolfo Domínguez. El primero comentó el procedimiento que hicieron efectivos mandatados por Monsalve antes de que se realizara la denuncia en su contra por violación.
"Las actuaciones que realizan los funcionarios de inteligencia están enmarcadas dentro de lo que señala la ley. En ningún caso, las actuaciones tergiversaron algún procedimiento de la Fiscalía o realizaron algún mal obramiento en la recolección de cámaras. Solamente lo que se realizó ahí fue una observación y una búsqueda de cámaras dentro de un lugar", aseguró Bustos.
La exjefa de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) Cristina Vilches -destituida en octubre- estaba citada, pero se excusó de participar, justificando que su actuación en el caso Monsalve ya está siendo investigada por el Ministerio Público.
Fallida censura a presidente de la comisión
Durante esta jornada, también se rechazó en votación la censura presentada en contra del presidente de la instancia, el diputado Miguel Mellado (RN).
Desde el Gobierno, la vocera (s) Aisén Etcheverry dijo que "el caso Monsalve está radicado en tribunales, nosotros como gobierno hemos tenido la total disposición a contribuir al esclarecimiento de los hechos, al establecimiento de sanciones, pero al encontrarse en sede judicial y siendo respetuosos de la independencia de los poderes, esperamos que esa discusión se dé en el marco de tribunales, nosotros como gobierno simplemente atenernos a facilitar al máximo y colaborar al máximo sea posible para que el caso se resuelva de la manera más justa".
Sobre el cuestionario enviado por la comisión, la ministra replicó que "el Presidente va a responder a ese documento, igual como se ha hecho por todas las autoridades del gobierno durante el proceso de la comisión investigadora y se va a hacer dentro del plazo que tiene la comisión investigadora".