Bolivia liberó a Muñoz Hoffman porque "Chile no ha requerido la extradición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Luis Arce se refirió por primera vez a la decisión judicial, que enardeció los ánimos en nuestro país.

En línea con las explicaciones que se han dado en Santiago, indicó que la alerta roja de Interpol "no es considerada como una forma de detención".

Se precisa, en consecuencia, una solicitud oficial, que la Cancillería pidió que la Corte Suprema apurara.

Pablo Muñoz Hoffman está prófugo de la justicia chilena desde 1996, cuando escapó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

La directora general de Migración de Bolivia, Katherine Calderón, sostuvo este miércoles que Chile "no ha requerido" la extradición del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien estaba prófugo desde 1996 y fue detenido y liberado en menos de un día en La Paz.

En declaraciones al canal privado de televisión DTV, Calderón ratificó que Muñoz Hoffman "contaba con una alerta roja de Interpol", y que esa notificación "no es considerada como una forma de detención para Bolivia".

La directora señaló que su despacho debe verificar si el chileno tiene o no "un proceso de extradición pendiente" en Bolivia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Tribunal Supremo de Justicia.

"Se ha identificado que la República de Chile no ha requerido la extradición al Estado Plurinacional de Bolivia de esta persona (Muñoz), por lo que no existen causas en el país para que esta persona sea presentada ante la autoridad competente", indicó.

Por otra parte, Calderón dijo al canal Unitel que tiene conocimiento de que Muñoz "se encontraría en La Paz", aunque afirmó que la Policía debería tener su "localización" exacta.

Estas declaraciones de la funcionaria son el primer y único pronunciamiento que ha habido hasta el momento por parte del Gobierno de Luis Arce sobre este caso.

En la víspera, la jefa de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, prefecta Carolina Namor, señaló ya que Muñoz fue puesto en libertad porque Bolivia no reconoce la notificación roja emitida por Interpol Chile como mecanismo de detención.

Declaraciones previas y más

Los medios bolivianos Brújula Digital y La Prensa informaron el martes sobre la liberación de Muñoz, sin que hubiera alguna reacción o confirmación oficial del Ejecutivo de Arce.

La información fue comentada por varias autoridades chilenas, como el canciller Alberto van Klaveren, quien aseguró que Chile haría todo lo necesario para lograr la extradición del exguerrillero.

"Lo que estamos haciendo como Cancillería es activar la petición de extradición, pero le corresponde al Poder Judicial. Por esa misma razón, en el día de ayer (martes), ante la situación que se había producido, decidimos oficiar a la Corte Suprema para solicitar la detención y la extradición de este personaje, considerando que estaba en Bolivia", dijo.

El lunes, Muñoz fue interceptado por la Interpol de Bolivia, que recibió una alerta sobre la presencia del hombre en el Consulado de Chile.

Como no tenía documentos, se revisaron sus registros de migración y se constató que su ingreso a Bolivia fue irregular y que contaba con una notificación roja de Interpol, explicó en su momento el director nacional de esa entidad en el país andino, Juan Carlos Bazoalto.

El exguerrillero fue detenido en ese momento y se tenía previsto entregarlo a las autoridades de su país en un punto fronterizo, pero finalmente no ocurrió.

Muñoz, junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro, eran miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y protagonizaron la llamada "fuga del siglo", al escapar de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996, amarrados y colgados de una cuerda del helicóptero, en una espectacular acción que duró menos de un minuto.

Muñoz Hoffman era el último de los cuatro exguerrilleros cuyo paradero era desconocido hasta ahora.