Fallo del Tribunal confirmó que Melipilla presentó documentos falsos a la UCF
El club tiene cinco días hábiles para apelar el fallo.
Este martes, a casi dos semanas que el Tribunal de Disicplina determinó la desafiliación del fútbol profesional de Deportes Melipilla debido a la denuncia que presentó Deportes Concepción por presunta adulteración y entrega de documentos falsos a la Unidad de Control Financiero (UCF) de la ANFP.
Se liberaron los argumentos del contundente fallo, donde se apuntó a la falsificación de documentos como el principal motivo para sostener el dictamen, ya que los antecedentes laborales y cotizaciones que hicieron llegar los "potros" a la UCF entre enero y junio de 2024 no incluía a todos los miembros del plantel de jugadores ni del cuerpo técnico.
Sobre esto, el escrito indicó que "este comportamiento del club Melipilla contrasta con el de diversos clubes, pertenecientes a las tres Divisiones del fútbol profesional chileno, que han enfrentado problemas para pagar sus obligaciones laborales y que de inmediato lo han informado a la UCF".
"En consecuencia, la mayoría de los miembros de este Tribunal considera que el club Melipilla ha incurrido en la infracción reglamentaria consistente en la presentación de documentación falsa a la ANFP, en los términos contemplados en el artículo 84, letra g) del 31 Reglamento, lo cual llevará a aplicarle la sanción de desafiliación, prevista como pena única para esta clase de ilícito", se añadió en el documento.
Además, se estipuló que "se suprimen de inmediato todos los derechos que le corresponden al Club Melipilla en el patrimonio de la Asociación. No obstante, la pérdida de la calidad de afiliado no lo libera de sus obligaciones financieras y económicas para con la Asociación o para con los otros miembros de esta".
El dictamen dejó en claro que "los jueces no se pronunciarán respecto de las consecuencias futbolísticas del mismo", dejando en el aire la definición del campeón de la Segunda División Profesional y con ello, cual será el club que suba a Primera B.
Desde ahora, Deportes Melipilla tiene cinco días hábiles para apelar ante el Segunda Sala del Tribunal de Penalidades, recordando además que el propio elenco capitalino advirtió que podrían recurrir al TAS si sufren un revés esta instancia.