Tópicos: Sociedad

74% de los inmigrantes en Chile tiene alguna ocupación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según cifras del Ministerio del Interior, desde 2005 a 2014 el número de visas sujeta a contrato de trabajo creció un 206%.

Expertos analizaron cuáles son las ventajas y retos de esta tendencia

74% de los inmigrantes en Chile tiene alguna ocupación

La diversidad de culturas e ideas dentro de un ambiente laboral resulta siempre positiva y productiva.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cómo aprovechar el talento e incorporar profesionales extranjeros calificados a las empresas. Ese es el dilema que están enfrentando hoy muchas organizaciones y compañías, cuando en Chile hay cada vez más escasez de personal especializado para la demanda que tienen algunas industrias.

De acuerdo a cifras del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, desde 2005 a 2014 el número de visas sujeta a contrato de trabajo creció un 206 por ciento en el país y en el caso de las visas temporarias para profesionales y técnicos, un 381 por ciento. Esto quiere decir que Chile ha generado nuevas plazas de trabajo que han sido ocupadas por extranjeros.

La consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, realizó el panel de discusión "Globalización del Talento: desafíos profesionales, experiencias empresariales y retos a nivel país". En el evento, expertos analizaron cuáles son las ventajas y retos de esta tendencia, además de conocer experiencias y "best practices" respecto a la incorporación de profesionales extranjeros en las organizaciones nacionales. 

Santiago: ¿paraíso para extranjeros?

De acuerdo al panel, la masiva llegada de foráneos no es extraña si se analizan algunos factores. Entre ellos la crisis económica que azotó a gran parte de Europa y que dejó millones de desempleados, incluso en España el índice de desocupados llegó a superar el 25% en 2012. Por otro lado, en un ranking realizado a principios de año por The Economist, Santiago se sitúa como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, específicamente en el lugar número 18, por sobre París, Madrid, Londres y Roma.

Rita González, CEO de Randstad, agrega que este tema es muy importante porque, "como sabemos, en Chile hay escasez de personal altamente calificado y especializado para la demanda que tienen algunas industrias y esta brecha es compleja de cubrir localmente en el corto e incluso en el mediano plazo. Ante esta realidad, y de acuerdo a un estudio de Randstad, el 24 por ciento de los ejecutivos de las principales empresas del país señala que una de las medidas que implementará para abordar esta carencia será contratar profesionales de otros países, lo que naturalmente representa un reto para los departamentos de Recursos Humanos, por lo que es relevante revisar nuestra la Ley Migratoria, que data de 1975".

Cambio en las condiciones

Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, se refirió a los principales cambios que ha habido en materia migratoria en el último tiempo.

Entre ellos destacó la Visa por Motivos Laborales, la cual viene a corregir las distorsiones que causaba la Visa Sujeta a Contrato para la real inclusión de extranjeros en el mercado del trabajo; y la Visa de Unión Civil, la que permite ejercer el principio de reunificación familiar a parejas que hayan celebrado su matrimonio o unión civil en el extranjero, sin importar su sexo.

Por último, destacó el trabajo que se está realizando para elaborar un proyecto de Ley de Migraciones el cual se espera que sea presentado ante el Congreso Nacional durante el segundo semestre de 2015.

La CEO de Randstad, concluye recalcando que es relevante observar esta realidad como un desafío y no como un problema, ya que una vez que se encuentra al candidato que se ajusta al perfil demandado y tras un periodo de adaptación, la diversidad de culturas e ideas dentro de un ambiente laboral resulta siempre, y en cada uno de los casos, positiva y productiva. "El reto está en ver cómo impulsar esta tendencia y aprovechar la mayor y más diversa oferta de profesionales en el mercado, motivando la capacidad de adaptación de los talentos nacionales, impulsando la calidad de la educación chilena, fomentando la especialización e incentivando el dominio de idiomas", finaliza.

Inmigrantes con mayor educación

Las conclusiones del foro son interesantes y acordes a las cifras entregadas en 2014 por el Instituto Nacional de Estadísticas, y que indicaron que la inmigración en Chile entre 2002 y 2012 creció en un 160 por ciento. Según ese informe, actualmente son más de 441 mil los extranjeros residentes en nuestro país.

De ellos, el 37,8 por ciento es peruano, seguidos por un 15 por ciento de argentinos y un 7,7 por ciento de bolivianos. Del total, el 70,8 por ciento tiene un trabajo y un salario.

Respecto a la educación, los inmigrantes en Chile tienen en promedio 12,3 años de escolaridad, por sobre los nacionales que tienen 10,5.

Además, de acuerdo a un sondeo realizado también en 2014 por la Universidad Central, los chilenos rechazan el racismo y la xenofobia y se inclinan por un trato igualitario a los inmigrantes por parte del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter