El Servicio Nacional del Adulto Mayor repudió la situación de maltrato que vivió un hombre de 73 años al que se le negó el acceso al baño en una sucursal de la empresa Entel en la comuna de Puerto Montt, producto de lo cual terminó orinándose en los pantalones frente a otros clientes.
El hecho ocurrió en el local ubicado en Urmeneta 808 de la ciudad y, según relató la víctima, mientras esperaba su turno para pagar un plan de telefonía solicitó en reiteradas ocasiones poder acceder a los servicios higiénicos, pero se le negó esta posibilidad, aun cuando él explicó que padece de hipertensión y toma medicamentos diuréticos.
La directora nacional del Senama, Rayen Inglés, calificó el hecho como "repudiable" y anunció que enviará una carta a la empresa de telefonía celular "para que se tomen las medidas necesarias y se entreguen disculpas públicas al adulto mayor" afectado.
"Este hecho provocó un daño moral y vulneración de los derechos del adulto mayor, frente a lo cual hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para enfrentar el desafío del envejecimiento, que implica un cambio de actitud que nos permita convivir y relacionarse a todas las generaciones, adaptando las condiciones a esta nueva realidad, porque somos una sociedad envejecida", planteó la directora, según un comunicado de prensa difundido por el organismo.
La dirección regional del Senama en Los Lagos ya visitó al hombre y le ofreció acompañamiento y asesoría legal para enfrentar esta situación.
La institución indicó también que ofrecerá a Entel "la posibilidad de realizar talleres para los funcionarios (...) en temas de gerontología y buen trato al adulto mayor, con el objetivo de que la atención de público se pueda abordar con pertinencia y conciencia respecto de este segmento de la población".
"No olvidemos que la vejez de otros es nuestra propia vejez y que por ello debemos preparar escenarios pertinentes", finalizó Inglés.