El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) acusa un abandono del mercado hacia la población de la tercera edad y creen que el avance de éstas no está acorde al constante crecimiento de la de este sector demográfico.
Según cifras Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2017, Chile contaba con dos millones 800 mil adultos mayores y se estima que para 2030, esa cifra subirá hasta alcanzar los 4,5 millones.
Pese a que las cifras de adultos mayores a 60 años ya sobrepasaron a la de niños menores de 15, el mercado no los considera, según Octavio Vergara, director de Senama, quien asegura que "Chile está envejeciendo muy rápido".
Vergara agrega que "el cambio y el ajuste tiene que ser con mucha más fuerza, y en eso somos todos responsables: el Estado, el mundo privado, la academia, la sociedad civil y la familia".
El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristian Leporati, declaró que "la vejez está totalmente ajena del discurso visual, del discurso publicitario, político y empresarial".
En ese sentido, cree que habrán más políticas públicas que apunten hacia la población mayor (transporte, productos en general y servicios) pero mientras el mercado no se expanda, no habrán mayores cambios. "Básicamente, en general, las empresas van tarde", explica Leporati.
Joaquín Fernández, creador de la página abuelostore.com, tienda online cuyo propósito es ofrecer productos relacionados a este sector demográfico, cree que "el tema del adulto mayor no es algo del futuro, sino que es algo del presente" y que se debería imitar el modelo de países como Estados Unidos y de Europa, donde la oferta y demanda es mucho mayor que en Chile.