La jefa del Departamento de Profesiones Médica de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Luisa González, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa la situación de la casa de reposo Los Años Dorados en Maipú, donde se registró un maltrato en contra de una mujer de la tercera edad.
El alcalde de la comuna, Christian Vittori, anunció que procederá a clausurar el lugar si la Seremi de Salud informa que no se cumplen las condiciones sanitarias mínimas.
Ante esto, González dio cuenta que "por la fiscalización que hemos realizado ayer (domingo) por profesionales de Profesiones Médicas, pudimos otra vez comprobar de que hay deficiencias que son más bien de mantención del establecimiento".
Ello significa "encontrarse con deficiencias como extintores vencidos, piezas mediterráneas, o sea, la propietaria hizo modificaciones dentro la propiedad sin haberlo comunicado a la autoridad".
Eso sí, precisó que el recinto "puede seguir funcionando. Las condiciones que tiene no diría que son tan precarias como para que no hubiera residentes (...) En este caso, acoge a 14 residentes que tienen sus piezas, en realidad lo que aquí falta es mantención del establecimiento, pero sí permite mantener a los residentes".
Ya hubo multa tras sumario en 2012
Consultada, entonces, si el lugar seguirá funcionando, explicó que "todo va a depender. Hicimos inicio de sumario, pero se va a establecer de acuerdo a lo que constate el departamento jurídico una vez que haga los descargos la propietaria y el director técnico".
Además, González informó en Cooperativa que este establecimiento "ya había tenido siete visitas desde el momento en que fue autorizado. En algunas de las visitas se dejaron observaciones relacionadas con la mantención y en otras sí se dio inicio a un sumario sanitario, el que se cursó con una sentencia que fue una multa en dinero y que fue verificada en 2012. Fue por condiciones de salud de las personas, situaciones de la infraestructura del establecimiento y la presencia del director técnico que no se pudo corroborar su presencia en las fichas clínica del establecimiento".
Hay 464 hogares de ancianos en la Región Metropolitana y al menos una vez al año son visitados y fiscalizados, sin previo aviso, por la Seremi de Salud.