Científicos sostienen que la Tierra pierde 50 mil toneladas anuales
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge.
Reacciones nucleares y el comportamiento de los gases son factores que influyen en la masa.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge.
Reacciones nucleares y el comportamiento de los gases son factores que influyen en la masa.
Científicos de la Universidad de Cambridge analizaron las variaciones de la masa del planeta Tierra, en donde determinaron que la tierra está perdiendo peso a consecuencia de factores como las reacciones nucleares y el comportamiento de gases como el hidrógeno.
El estudio fue desarrollado por el microbiólogo médico Chris Smith y el físico Dave Ansell, en donde realizaron un balance general de lo que entra y lo que sale del planeta, entre reacciones de gases, polvo espacial, reacciones nucleares y el impacto del calentamiento global, según informó el portal Infobae.com
Según Smith, el planeta (incluyendo el mar y la atmósfera) está perdiendo masa, dadas las reacciones nucleares ocurridas en el centro de la Tierra, que es como un reactor gigante, el que va perdiendo energía gradualmente, aunque recalcó que ésta perdida energética es una cantidad minúscula, equivalente a no más de 16 toneladas anuales.
A esto le sumó el comportamiento de algunos gases como el hidrógeno, donde se ha demostrado que "la Tierra está perdiendo unos tres kilogramos de gas de hidrógeno cada segundo. Eso quiere decir que cada año el planeta pierde unas 95 mil toneladas de hidrógeno", situación similar que ocurre con el helio, "que está presente en mucha menor cantidad. Entonces, perdemos unas 1.600 toneladas de helio al año", añadió.
En tanto, factores como el polvo espacial y el calentamiento global aumentan el peso terrestre, donde el primero " es básicamente los vestigios del sistema solar que nos engendró, ya sea asteroides que se rompieron o cosas que nunca terminaron formando un planeta y están vagando" detallaron los científicos, y donde llegan al planeta cerca de 40 mil toneladas.
"La NASA calculó que la Tierra gana unas 160 toneladas al año porque la temperatura está subiendo. Si estamos añadiéndole energía al sistema, debe subir la masa", añadió Smith con respecto al calentamiento global.
Con todo esto, la Tierra estaría perdiendo unas 50 mil toneladas cada año, pero a juicio de los investigadores, es una diferencia mínima, por lo que, recalcaron, no hay que preocuparse.