A 99 días del eclipse total de sol del 14 de diciembre, el Gobierno optó por modificar su campaña para atraer turistas a la Región de La Araucanía, donde el fenómeno tendrá más visibilidad y duración.
La seremi de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Pía Bersezio, señaló a El Mercurio que "no vamos a hacer ningún tipo de invitación ni a los turistas nacionales ni a los extranjeros para que vengan a la región" como se hizo de forma activa hasta antes de la llegada del coronavirus, cuando empresarios locales esperaban alojar a al menos un millón de personas.
"No nos queremos adelantar en supuestos, porque la pandemia es muy dinámica. Y así como avanzamos en medidas de desconfinamiento, podemos retroceder", recordó, por lo que el foco de la campaña ahora es solo dar a conocer los atractivos de la zona al margen del fenómeno.
Bersezio explicó que "queremos poner el tema en el tapete de nuestra región, a nivel nacional e internacional, pero no es una invitación para que la gente venga a presenciar aquí el eclipse, sino que una oportunidad para mostrar que existe La Araucanía y que tiene bellezas naturales, culturales y tradicionales, para que, en el momento que pase la pandemia, nos vengan a visitar".
Pese al cambio desde el Gobierno, el presidente de los hoteleros de la región, Aníbal Gutiérrez, adelantó que "hemos estado en capacitaciones y nuestros establecimientos están en condiciones para funcionar" bajo los protocolos sanitarios, aunque esperan menos público y principalmente nacional.
"Mientras la pandemia no ceda, no sabemos a qué cantidad de personas se podrá llegar", precisó.