Falta de tripulantes amenaza a la Estación Espacial Internacional
Accidente del carguero no tripulado obligó a reestructurar el calendario de lanzamientos.
En noviembre regresaría la tripulación de las naves Soyuz, sin que exista un reemplazo.
Accidente del carguero no tripulado obligó a reestructurar el calendario de lanzamientos.
En noviembre regresaría la tripulación de las naves Soyuz, sin que exista un reemplazo.
La Estación Espacial Internacional (EEI) podría quedarse sin personal a bordo en noviembre, tras el accidente la semana pasada de un carguero no tripulado ruso Progress, que se estrelló debido a un fallo en su cohete propulsor.
El problema es que las naves tripuladas Soyuz con las que se relevan los astronautas usa cohetes muy similares, por lo que si no se resuelve el problema antes de esa fecha, los seis residentes habrán regresado en las dos Soyuz que están acopladas a modo de "salvavidas" en la EEI, sin que hayan llegado sus reemplazos.
"Vamos a hacer lo que sea más seguro para la tripulación y para la estación espacial", que podría ser operado temporalmente desde la tierra, aseguró el director del programa de la EEI de la NASA, Mike Suffredini.
El accidente obligó a reestructurar el calendario de lanzamientos, ya que las autoridades rusas suspendieron los de los cohetes portadores Soyuz y modificaron el calendario de vuelos hacia y desde la EEI.
Suffredini explicó que las autoridades rusas quieren asegurarse de que no haya un problema similar en los cohetes de las Soyuz y señaló que, si el fallo no se resuelve antes del 16 de noviembre y no es posible viajar con total seguridad a la EEI, el complejo espacial quedará temporalmente desalojado.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países y esta sería la primera vez que se quedara sin habitantes desde que llegó la primera tripulación en noviembre de 2000.