Transbordador Discovery se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional
Este lunes, dos astronautas iniciarán la etapa de conexión con la Tierra.
En el viaje también tripula Robonaut 2, el primer robot "humanoide".
Este lunes, dos astronautas iniciarán la etapa de conexión con la Tierra.
En el viaje también tripula Robonaut 2, el primer robot "humanoide".
El transbordador Discovery, que inició su viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EII) el pasado jueves, logró acoplarse con ésta, comandado por sus seis tripulantes y el Robonaut 2, el primer robot "humanoide" en viajar al espacio.
![]() |
| Steve Lindsey, comandante de la misión, fue el protagonista del exitoso acoplamiento del Discovery. (Foto: EFE) |
El comandante Steve Lindsey y el piloto Eric Boe ejecutaron sin contratiempos la maniobra de acoplamiento, que culminó a las 19:14 GMT (21:14 en Chile), dos minutos antes de lo previsto.
El comandante Lindsey inició una maniobra con la que el transbordador giró 360 grados hacia atrás para permitir que los astronautas de la estación espacial fotografiaran las placas que protegen al Discovery contra el calor.
La llegada del Discovery aumentará el peso de la EEI hasta 545 toneladas, un récord en su masa debido a que tiene acoplados, al mismo tiempo, el transbordador, los módulos espaciales ATV y HTV y las naves rusas Soyuz y Progreso.
La operación comenzó tres horas antes del acoplamiento, cuando la tripulación encendió el motor izquierdo del Sistema de Maniobra Orbital durante 11 segundos, para colocar el transbordador en la ruta correcta hacia la EEI.
Los tripulantes del Discovery serán bienvenidos en una ceremonia especial en la EEI, y este lunes dos astronautas instalarán una cámara en la estación con el fin de crear un punto de conexión entre el espacio y la Tierra.
Robonaut 2
Discovery también incluyó en su tripulación a Robonaut 2, R2, un androide que permanecerá como uno más en la Estación Espacial para ayudar en labores de mantenimiento y otros trabajos científicos, y narrará sus aventuras a través de su cuenta oficial en Twitter.