El primer vuelo del hombre al espacio, que el astronauta ruso Yuri Gagarin (1934-1968) realizó hace cincuenta años, protagoniza desde este martes una exposición fotográfica en Nueva York.
"Gagarin. El primer hombre en el espacio", organizada por la Misión Permanente de la Federación Rusa en la ONU, repasa en la sede de este organismo la vida del astronauta a través de imágenes relacionadas con su vuelo espacial, que tuvo lugar el 12 de abril de 1961.
De esta forma, se puede ver a Gagarin mientras se prepara para el viaje, o cuando sube a la nave espacial, pero la muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de abril, también se acerca a su vida personal.
Las fotografías oficiales, en las que luce el traje de cosmonauta con los emblemas de la antigua Unión Soviética, comparten espacio con instantáneas en las que posa de niño, de adolescente o con su familia.
La exposición también repasa algunos de sus viajes a Inglaterra, Francia, Italia y Cuba, y en ellas el astronauta aparece hablando con el líder cubano Fidel Castro en actitud distendida, o con la actriz italiana Gina Lollobrigida.
Este es uno de los eventos que Rusia está celebrando con motivo del "Año de la Cosmonáutica", que declaró en 2011 debido al aniversario de la conquista del espacio.