Fuerte viento aplazó la puesta en rampa del cohete portador con la nave rusa Soyuz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles será el lanzamiento que tiene como objetivo llevar a astronautas a la EEI.

La misión durará 180 días, en los que se realizarán dos caminatas espaciales.

contenido de servicio
Llévatelo:

La puesta en rampa del cohete portador Soyuz FG, que deberá poner en órbita el próximo miércoles 27 de mayo la nave Soyuz TMA-15, tuvo que ser aplazada este lunes debido al fuerte viento en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

El lanzamiento del cohete con la nave Soyuz volará a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres tripulantes a bordo.

Según Alexander Vorobiov, portavoz oficial de Roscosmos, "en estos momentos la instalación del cohete portador Soyuz FG con la nave pilotada Soyuz TMA 15 en la rampa de lanzamiento número 1 de Baikonur ha sido aplazada por el viento fuerte y racheado".

"Hasta que el viento no cese no podemos descartar el aplazamiento de la puesta en rampa al martes, pero contamos con que la operación podrá llevarse a cabo aún este lunes, ya que todavía hay tiempo", precisó Vorobiov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Mientras, el portavoz oficial del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin, subrayó que aunque se aplace al martes la puesta en rampa del cohete portador, el lanzamiento se efectuará el miércoles según lo previsto.

Imagen
La Soyuz transportará a la EEI al primer grupo de cosmonautas que se sumará a la actual tripulación.

La misión

La Soyuz TMA-15 transportará a la EEI al primer grupo de cosmonautas que se sumará a la actual tripulación, y que está integrado por el ruso Román Romanenko, su colega de la Agencia Espacial Europea Frank de Winne y el astronauta canadiense Robert Thirsk.

En estos momentos en la plataforma orbital se encuentra la expedición número 19, integrada por el ruso Guennadi Padalka, comandante de la misión también cuando la tripulación se amplíe a seis miembros, así como su colega de la NASA Michael Barratt y el astronauta nipón Koichi Wakata.

La nueva misión tendrá una duración de 180 días, durante los que los cosmonautas recibirán en la EEI tres cargueros Progress, realizarán dos caminatas y desengancharán y volverán a acoplar la nave Soyuz TMA-14 de un módulo a otro de la plataforma orbital.

Además, deberán acoplar y desenganchar el carguero japonés HTV-1, además de llevar a cabo un amplio programa de experimentos científicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter