Después de casi una década de espera, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó este jueves la entrega de la resolución satisfactoria para que se concrete la inversión de 6.211 millones de pesos contemplada por el Gobierno Regional del Biobío para la construcción del primer planetario regional de la zona.
Esta infraestructura se contruirá en el sector del campus de la Universidad del Biobío y busca ser un centro cultural y de difusión tecnológica único en el sur de Chile.
El seremi de Desarrollo Social del Biobío, Hedson Díaz, destacó que "este proyecto será una contribución al despertar del pensamiento crítico del conocimiento tanto de la Región del Biobío como del país. Esto demuestra, además, el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo descentralizado de la ciencia, la tecnología y las culturas, pues fue prioritario en su revisión y en el análisis por parte de los equipos del Ministerio de Desarrollo Social".
"El proyecto es único en su tipo, por tanto, se realizó un trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad del Biobío y el Gobierno Regional. Este es un proyecto de financiamiento íntegro por parte del Gobierno Regional a través de un FDNR, tanto en sus obras civiles como en su equipamiento", añadió.
El proyecto se levantará a un costado del actual gimnasio de la Universidad del Biobío, en Concepción, y contempla dos niveles. El primero tendrá un hall de exposiciones de ciencia y de cultura, auditorio para funciones de material audiovisual, tres baños, bodegas, sala de tableros, sala de máquinas y cocina.
En tanto, el segundo nivel contemplará un espacio de exposición permanente, auditorio planetario, secretaría, oficinas administrativas y taller de laboratorio.