Gobierno presentó propuesta para adjudicarse el telescopio más grande del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile podría consolidarse como uno de los principales polos astronómicos del mundo.

También España postuló para quedarse con el E-ELT.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
El telescopio, de 42 metros de diámetros, comenzaría a construirse en 2011. (Foto: ESO)

Chile presentó una propuesta para adjudicarse el telescopio European Extremely Large Telescope (E-ELT), el más grande del mundo, al que también postula las Islas Canarias en España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores prevé entregar la propuesta antes del 15 de febrero al Observatorio Europeo Austral (ESO), que debe dar una respuesta a principios de marzo.

Si el ESO opta finalmente por la oferta chilena, el país podría consolidarse como uno de los principales polos astronómicos del mundo, puesto que ya alberga tres centros de observación de la entidad europea.

Para lograrlo, el Gobierno comprometió la donación de terreno del cerro Armazones, en Antofagasta y la creación de un área protegida que abarcaría no sólo la zona que albergaría al telescopio, sino también el observatorio Paranal.

Junto a ello, también pretenden garantizar que no se realizarán proyectos mineros que puedan reducir la cantidad de noches despegadas que alcanza las 350 versus las 280 que ofrece Islas Canarias en España.

El ESO espera que el telescopio, de 42 metros de diámetro, comience a construirse a finales de 2011 para finalizar en 2018, para lo que contará con un presupuesto cercano a los 950 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter