De un total de 270 funcionarios del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), 195 iniciaron a las 00:00 horas de este jueves una huelga en demanda de mejoras salariales.
Los trabajadores exigen un 15 por ciento de reajuste en sus salarios sobre el IPC, pero la Associated Universities, Inc. respondió rechazando cualquier aumento.
"El ALMA no tiene alma", reclaman los funcionarios, paralizados en el norte del país y también en las oficinas del observatorio en la capital, en la comuna de Vitacura.
"Lamentablemente esta institución, contrario a lo que uno podría pensar, adoptó las peores prácticas de negociación colectiva que se realizan en Chile, negándose completamente a pactar con sus trabajadores y a tomar en cuenta sus propuestas en los proyectos de contrato colectivo", dijo Víctor González, presidente del Sindicato del ALMA, que agrupa a profesionales, técnicos y auxiliares.
"Si este consorcio trajera acá a profesionales y técnicos norteamericanos o europeos a trabajar el costo de esto sería muchísimo mayor", alega el dirigente.
"Si a eso se le suma que el Estado chileno le da todo tipo de excenciones tributarias a esta empresa, vemos qeu se está aprovechando de todas las condiciones que les da Chile, pero no está respondiendo a su calidad de huésped en este país", criticó González.
"Nosotros hacemos turnos de ocho (días trabajados) por seis (libres), 12 horas diarias. Trabajamos a 3.000 metros de altura y la radiación ultravioleta en pleno desierto de Atacama es una de las más extremas", resaltó Danilo Castillo, uno de los huelguistas.
"Nuestros trabajadores a veces tienen que subir a 5.000 metros de altura, donde tienen que hacer esfuerzo físico, donde hay menos oxígeno. Tienen que trabajar a veces más de cuatro horas", resalta.
El ALMA "tiene un tipo de inmunidad diplomática para que no vayan a fiscalizar al sitio los inspectores del trabajo, pero si queremos hacer negociación colectiva se rige por leyes chilenas", criticó el funcionario.