Japón lanzó este domingo con éxito desde su centro espacial de Tanegashima un satélite de vigilancia en un cohete H-2A, en una operación que tuvo que ser retrasada a causa del mal tiempo.
Según la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), el cohete se lanzó a las 10:21 hora local (22:21 de Chile) y veinte minutos más tarde el satélite se separó de la lanzadera y entró en la ruta prevista a la altura adecuada.
Se trata del séptimo satélite de los servicios de inteligencia que Japón pone en órbita, y su desarrollo y lanzamiento tuvo un costo de 50.000 millones de yenes (casi 327.400 millones de pesos), indicó la edición digital del diario Asahi.
El H-2A es el principal modelo de lanzadera de Japón, construido en su totalidad con tecnología nacional, y protagonizó 20 lanzamientos desde su estreno en 2001, de los que 19 fueron exitosos.
La operación de este lunes estuvo coordinada por la JAXA y el fabricante aeroespacial Mitsubishi Heavy Industries, que participa en este tipo de lanzamientos después de que éstos se privatizaran en 2007.
Japón comenzó a poner en órbita satélites espía en 2003, cinco años después de que Corea del Norte llevara a cabo sus primeras pruebas de lanzamientos de misiles.