La NASA reportó una explosión en la Luna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estallido avistado por la agencia espacial de EE.UU. ocurrió el 7 de noviembre, cuando un meteoro de 12 centímetros de diámetro golpeó la superficie del satélite natural.

contenido de servicio
Llévatelo:

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) reportaron una explosión en la Luna, que fue equivalente en la energía liderada en una deflagración de 70 kilogramos de TNT.

 

La explosión ocurrió cerca del borde de la región conocida como Mare Imbrium (el mar de las lluvias) el 7 de noviembre, cuando un meteoro de 12 centímetros de diámetro golpeó la superficie lunar a una velocidad de 27 kilómetros por segundo.

 

"Fue una sorpresa," señaló el investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA (MSFC), Rob Suggs, que registró el destello del impacto.

 

"El destello que vimos", dijo Suggs, "era tan brillante como una estrella de séptima magnitud".

 

Esto es dos y media veces más débil que la estrella más débil que una persona puede ver a simple vista, pero un objetivo fácil para el telescopio de 10 pulgadas del grupo de investigación.

 

El objeto que golpeó la Luna era "probablemente una Taurida", sostuvo por su parte el experto en meteoritos Bill Cooke, del MSFC.

 

Es decir era parte de la misma lluvia de meteoritos que golpeó a la Tierra entre octubre y noviembre.

 

La Luna a diferencia de la Tierra no tiene ninguna atmósfera para interceptar los meteoros y volverlos inofensivos, por lo que en el satélite éstos golpean la superficie y estallan.

 

Cooke estimó que el impacto dejó un cráter en la superficie lunar de "cerca de tres metros de ancho y 0,4 metros de profundidad, por lo que "en comparación con la mayoría de los cráteres de la Luna, éste es pequeño".

 

"Incluso el telescopio espacial Hubble no puede verlo", agregó.

 

Esta no es la primera vez que los meteoros golpeado al satélite. Durante las tormentas de meteoritos Leonidas de 1999 y 2001, los astrónomos aficionados y profesionales atestiguaron por lo menos media docena de destellos, muchos de las cuales fueron fotografiadas simultáneamente por los observadores en diferentes partes del mundo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter