La paralización del Gobierno de EE.UU. apagó también el portal de la NASA en internet, pero la agencia espacial sigue adelante con el plan de lanzamiento de la cápsula Maven que estudiará Marte desde órbita.
"Ya hemos reiniciado el procesamiento de la cápsula en el Centro Espacial Kennedy (Florida) y trabajamos para el lanzamiento el 18 de noviembre", escribió en un blog Bruce Jakosky, investigador principal de la misión de estudio de Marte.
La parálisis del Gobierno Federal forzó a la NASA a dar licencia sin pago de sueldos al 97 por ciento de sus empleados y a cesar la mayor parte de sus operaciones.
La disputa entre la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Gobierno del presidente Barack Obama sobre el presupuesto amenazó con interferir en la misión de 650 millones de dólares, cuyo período propicio para lanzamiento termina el 17 de diciembre.
La próxima oportunidad para la partida de la cápsula Maven no ocurrirá hasta comienzos de 2016 cuando la Tierra y Marte vuelvan a alinearse de manera apropiada.
Pero la NASA determinó que Maven califica para una excepción de emergencia debido a su importancia como enlace de comunicaciones entre la Tierra y los robots Curiosity y Opportunity, que Estados Unidos ya ha puesto en Marte.
"Los robots exploradores tienen ahora el apoyo de las cápsulas orbitales Mars Oddysey lanzada en 2001 y Mars Reconnaissance lanzada en 2005 -explicó Jakosvsky-. El lanzamiento de Maven en 2013 protege las misiones que ya operan en Marte".
La cápsula Maven y sus instrumentos están diseñados para que los científicos investiguen cómo la atmósfera tenue de Marte, compuesta mayormente de dióxido de carbono, ha cambiado con el tiempo y cómo esos cambios pueden haber afectado la capacidad del planeta rojo para sustentar la vida.
Si el lanzamiento ocurre, como está programado, Maven llegará a su órbita de Marte en septiembre de 2014.