Las posibilidades de recuperar la estación interplanetaria automática Fobos-Grunt son mínimas, por lo que ésta probablemente caerá sobre la Tierra, pronosticaron expertos rusos.
La Fobos-Grunt sobrevuela el cosmódromo kazajo de Baikonur desde que fue lanzada el martes con rumbo a Marte, pero los especialistas rusos no han sido capaces de restablecer el contacto con el aparato, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Los cuatro intentos realizados por la Agencia Espacial Europea (ESA) desde sus estaciones en las islas Canarias (España), Australia y la Guayana francesa también han sido fallidos.
Según las fuentes rusas, el aparato podría caer sobre la Tierra a partir del 3 de diciembre, fecha límite aproximada para la operación de salvamento de la estación, que debía llegar a la órbita marciana a finales de 2012.
La Fobos-Grunt, que traza una órbita cuyo apogeo es de 346 kilómetros y su perigeo de 207 kilómetros, podría caer sobre los territorios de Estados Unidos, China, Africa, Australia, el sur de Europa o Japón.
Con todo, la agencia espacial rusa, Roscosmos, que aún desconoce si el aparato sufre un problema técnico o informático, cree que aún es posible reconducir la Fobos-Grunt a su órbita de vuelo con destino a Marte, ya que conserva intactos el combustible y sus acumuladores solares.