La NASA anunció que retrasa, de nuevo, el lanzamiento previsto para el martes 27 de septiembre de la misión no tripulada Artemis I. Esta vez, por la llegada esperada para principios de la próxima semana a las costas de Florida de la tormenta tropical Ian, que puede convertirse en huracán.
A través de un comunicado, la NASA señaló este sábado que cancela el lanzamiento el martes 27 de septiembre de Artemis I, mientras continúa observando de cerca el pronóstico del tiempo asociado con la tormenta tropical Ian.
Está previsto que la tormenta tropical Ian, que se desplaza por el Caribe, se convierta en huracán el lunes e impacte la costa del golfo de Florida a mediados de semana, con una trayectoria que muestra que la ruta probable pudiera impactar el Centro Espacial Kennedy de la NASA, Cabo Cañaveral, ubicado en la costa atlántica, a mitad de camino entre las ciudades de Miami y Jacksonville, en el estado de Florida.
El comunicado detalla que durante una reunión celebrada este sábado los equipos técnicos decidieron dejar de preparar el lanzamiento para el próximo martes y que se considera sacar el cohete y la nave espacial de la plataforma de lanzamiento para devolverlo a su hangar.
Aunque la decisión sobre esto último se toma de margen hasta mañana domingo, de acuerdo a los especialistas de la NASA: Si finalmente se decide que vuelven al hangar, el proceso comenzaría el domingo por la noche o el lunes por la mañana temprano.
La agencia matiza que la decisión responde al objetivo de proteger a sus empleados ante el riego y en beneficio de la misión.
EL LANZAMIENTO SUSPENDIDO
Se trata del tercer intento de lanzamiento de esta misión, tras dos tentativas suspendidas los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre.
El 29 de agosto, la NASA suspendió el primer intento de lanzamiento por fallas en un sensor de temperatura. De haber despegado en la oportunidad, la nave Orion, que el cohete SLS propulsará hacia la Luna, hubiera regresado a la Tierra el 5 de noviembre.
El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar.
El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.