Cómo dormir bien tras las celebraciones de fin de año
Cuidar la ingesta de alcohol y comidas es clave para un buen descanso.
El calor y ruido también influyen a la hora de conciliar el sueño.
Cuidar la ingesta de alcohol y comidas es clave para un buen descanso.
El calor y ruido también influyen a la hora de conciliar el sueño.
Fin de semana largo, fiestas, trasnoche, vacaciones. Si bien no hay indicadores que demuestren la relación entre estos factores con la somnolencia, aquí te contamos qué debes tener en cuenta para conciliar un buen dormir en casa y procurar no exponerte a accidentes frente al volante.
1) Cuidar la ingesta de alcohol y comidas
El alcohol y las comidas nocturnas potencian la intensidad de apnea del sueño. El consumo de alcohol fragmenta el sueño en la segunda mitad de la noche y produce un sueño de mala calidad y muchas veces con pesadillas. La recuperación se produce vía aumento etapas profundas de sueño (sueño delta y REM) en los días siguientes al trasnoche.
En efecto, la privación de sueño y el tabaquismo social podrían provocar más sueño si posteriormente debemos estar frente al volante.
Además, otro fenómeno que aumenta gracias a estos factores es el síndrome de piernas inquietas (dormir moviendo ininterrumpidamente las piernas).
2) Exponerse al sol
El calor en verano empeora la calidad del sueño porque en condiciones normales está aparejado a una disminución de la temperatura corporal y ambiental, por lo que se recomienda dormitorio a 18-20 grados Celsius. La agitación impide un ambiente de tranquilidad que favorece el dormir (mente "ruminado").
3) Cuidar los hábitos horarios en la alimentación
La fatiga y la comida tarde y abundante hacen más evidente la apnea del sueño y los ronquidos.
4) Procurar dormir aislado de ruidos
En caso de ruido ambiental y ronquidos, se recomienda el uso de tapones y hacer que el roncador duerma de lado, coma poco y temprano en la noche, que no fume ni tome trago.