El Ministerio de Obras Públicas y Carabineros dieron a conocer las medidas programadas en las principales carreteras del país para hacer frente al masivo flujo de automóviles y buses debido al fin de 2016 y a la llegada del 2017
Las autoridades estiman que cerca de 370 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana hacia distintos puntos del país, pero mayoritariamente lo harán hacia Valparaíso, por lo que los planes están centrados en la Ruta 68, que une ambas regiones.
"Las principales medidas van a estar concentradas el día sábado en la Ruta 68, donde vamos a implementar un sistema con todo el tránsito hacia Valparaíso, que va a ir desde el Peaje Lo Prado hasta Casablanca. Esto va a ser entre las 10:00 de la mañana y las 14:00 horas", adelantó el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo.
A objeto de incentivar la distribución y el desfase de los flujos, la Ruta 68 tendrá el viernes 30 "peaje a luca" -a mil pesos- para automóviles y camionetas entre las 09:00 y las 11:00 horas. El sábado la medida también estará vigente, pero sólo para madrugadores: entre las 06:00 y las 08:00.
Viernes y sábado hay "peaje a luca" en la Ruta 68.
El coronel Enrique Monrás, Prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, dijo que para el sábado 31 se prevé que la Ruta 68 soportará una demanda superior a los "3.400 vehículos/hora a contar de las 10:00 de la mañana". Por eso "se va a hacer 4x0 hasta las 14:00 horas", pues más tarde "empiezan a bajar los flujos".
"El día de retorno, este día lunes que se dio feriado, a nosotros nos favoreció, porque los flujos se fueron separando y vamos a tener retorno tanto el día domingo como el día lunes", acotó el uniformado.
El lunes 2 de enero de 2017 también peaje rebajado entre las 10:00 horas y el mediodía.
El fin de semana largo que inauguró el 2016 dejó un saldo de 17 personas muertas en accidentes de tránsito en todo el país. Las autoridades anunciaron un reforzamiento de las fiscalizaciones en terminales de buses y carreteras y el intendente Claudio Orrego advirtió que sólo en la Región Metropolitana habrá 48 mil controles de alcotest.