Encuesta reveló que el 51 por ciento de los chilenos le ponen un siete a sus padres
El sondeo fue realizado por la Universidad Central a 300 santiaguinos.
El 16 por ciento de los encuestados declaró no saber cuando se celebra el Día del Padre.
El sondeo fue realizado por la Universidad Central a 300 santiaguinos.
El 16 por ciento de los encuestados declaró no saber cuando se celebra el Día del Padre.
El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central realizó una encuesta a 300 santiaguinos para saber cómo perciben el Día del Padre.
Una primera constatación alude a que prácticamente el 80 por ciento de los encuestados sabe perfectamente qué día es esta celebración y un 16 por ciento declaró no saber cuando se celebra.
Para Andrés Llanos, sociólogo y director del Cesop "los resultados de la encuesta muestran con claridad que esta conmemoración está profundamente arraigada en la concepción de los chilenos".
Consultados acerca de qué no se le debiera regalar a los padres, la mayoría sostuvo que licores (31 por ciento) y dinero (28 ciento).
En relación al año anterior, el 54 por ciento declaró que los gastos que hará en este día serán menores debido a la crisis económica. Pero para el 44 por ciento la crisis no constituye un elemento condicionante de los gastos que piensan hacer para ofrendar a sus padres.
![]() |
| El tres por ciento de los encuestados calificó con un uno a sus padres. |
Respecto de la evaluación que los hijos hacen de sus padres, salvo situaciones excepcionales, es bastante positiva.
Traducido a nota, los entrevistados ponen promedio 6.3 a sus padres, y el 51 por ciento le pone un siete, el 23 por ciento un seis y el 17 por ciento, un cinco.
Tan sólo un cinco por ciento los reprueba y el tres por ciento calificó a sus padres con nota uno.
Según Llanos, "es tremendamente positivo el reconocimiento que los hijos hacen de sus padres, incluso una vez fallecidos éstos".
Ha transcurrido casi un siglo desde que la estadounidense Sonora Smart Dodd tuvo la idea de celebrar el Día del Padre dedicado a su progenitor, un veterano de guerra que había enviudado cuando su esposa falleció en el parto de su sexto hijo y que cumpliendo roles de padre y madre crió a su retoños.
Esta idea fue tomando cuerpo hasta convertirse en un día oficial que se celebra prácticamente en todo el mundo. En Latinoamérica se celebra el tercer domingo de junio.
En sus inicios esta celebración era absolutamente familiar y ajena a consideraciones comerciales. No obstante, en la actualidad genera millones de dólares en ventas de tarjetas y una amplia gama de artículos que se ofrecen como regalo a los padres del mundo.