La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región Metropolitana realizó una fiscalización a los disfraces de Halloween a la venta en el comercio, a 10 días de la realización de esa celebración.
Los recintos indagados fueron importadoras, fabricantes, distribuidoras mayoristas y minoristas que comercializan disfraces, sombreros, pelucas y otros accesorios.
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, junto a un equipo de fiscalizadores, observó el funcionamiento de algunos de los locales de la calle Rosas, tras lo cual dio cuenta de los problemas pesquisados.
"Los principales problemas que hemos detectado tienen que ver con etiquetado incorrecto o insuficiente, máscaras sin orificios nasales y productos de laboratorio que no tienen registro del Instituto de Salud Pública", detalló.
La autoridad sanitaria comentó además que a la fecha hay 57 productos que se encuentran en observación en los laboratorios para verificar el correcto cumplimiento de la normativa sanitaria. Los resultados de los análisis serán dados a conocer dentro de los próximos días.
Locatarios piden fiscalización a comercio ambulante
Locatarios del lugar calificaron de positiva la fiscalización, pero remarcaron en que la revisión de las autoridades debería extenderse a quienes venden productos en la calle.
"Nos parece una buena idea que estén fiscalizándonos, nosotros estamos siempre llanos a cumplir con todo lo que se pide y todos nuestros productos están certificados por el Serme o la Universidad de Santiago; hay algunos errores en el tema de rotulación porque se cambian los envases pero se va a subsanar hoy día mismo", señaló uno de los comerciantes del lugar.
A continuación subrayó que "lo que nosotros sí pedimos como comerciantes es que también se fiscalice a la gente de la calle, que ellos no cumplen muchas veces con la norma y somos siempre los comerciantes establecidos los que somos fiscalizados".
En este mismo sentido, el médico Carlos Aranda realizó un llamado a los padres a que siempre adquieran los disfraces y accesorios en lugares establecidos y revisen el adecuado etiquetado de cada producto.